Nieve rosa: el curioso fenómeno que causó sorpresa en una base de la Antártida

Pero, ¿por qué adquiere ese color? La explicación a este fenómeno tan atractivo se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta.

Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis.



Este tipo de alga es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo "dormidas" durante los meses de invierno. Las temperaturas más altas durante el verano antártico hacen que se "despierten" y se expandan rápidamente.



No es algo nuevo, ya que el mismísimo Aristóteles en sus tratados sobre la Naturaleza hacía referencia a esta nieve.



Según la doctora, esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo -la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar- de la nieve. LANACION.COM.AR


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirma su salida de la presidencia del PRO en aproximadamente 20 días y sugiere al expresidente Mauricio Macri como su posible sucesor. Bullrich, que ha liderado el partido, destaca la importancia de enfocarse en sus responsabilidades en seguridad y menciona la intención de convocar a elecciones internas para renovar las autoridades del partido político.