Santa Fe: por año rescatan más de 700 pitbull en la ciudad en estado de abandono y maltrato

Las estadísticas pertenecen a SOS Pitbull Santa Fe. Alertan sobre criaderos clandestinos y tenencia desbordada e irresponsable en el norte de la ciudad
lunes, 3 de febrero de 2020 · 10:59

La triste historia de Bruno, el perro pitbull rescatado del abandono y el maltrato tras haber sido encontrado por vecinos de barrio Candioti Norte atado a un vagón de un tren que descarriló, puso de relieve un problema que se complejiza año a año. Los números elaborados por SOS Pitbull Santa Fe, una organización sin fines de lucro que se aboca al rescate de dichos perros en situación de maltrato y/o abandono, son alarmantes y al mismo tiempo reflejan una realidad difícil de abordar de forma integral.

Al caso de Bruno, hallado hace 10 días por vecinos y rescatado por SOS Pitbull, también se suma el aberrante episodio de "Tanque", a principios de 2019. La tristísima noticia que trascendió a nivel nacional puso de manifiesto la bronca e indignación de proteccionistas animales en Santa Fe y la situación en la ciudad con la raza de perros: "Tanque" murió días después de ser hallado quemado y encadenado en el norte de la ciudad, más precisamente en Ayacucho y Camino Viejo a Esperanza.

Darío González, referente de SOS Pitbull Santa Fe, dialogó con UNO en la Radio (programa que se emite de lunes a viernes de 16 a 18 por radio Sol 91.5) y mostró su preocupación e indignación con la situación que se observa en la ciudad, sobre todo en la zona norte.

"Ya estamos superando todo tipo de límites inimaginables del abandono y maltrato. El pitbull es una raza que se puso de moda fuertemente en Santa Fe desde hace unos cinco años, y desde entonces, se descontrolaron los casos de abandono y maltrato, sobre todo cuando aparecen en los medios noticias negativas relacionadas a estas razas", subrayó González y continuó: "En un relevamiento que hemos realizado en algunos barrios del norte de la ciudad, cada tres domicilios hay un perro pitbull. Al ser abandonados en estado de desconfianza total, por su carácter temperamental, se vuelven incontrolables en situación de calle y por eso la gente les teme".

Las estadísticas marcan que solo en la ciudad de Santa Fe se rescatan por año aproximadamente 700 perros pitbull en estado de abandono y maltrato. Además, los informes de la organización de proteccionismo animal, indican que en algunas zonas del norte de Santa Fe existe un pitbull cada tres casas, además de una gran cantidad de criaderos clandestinos que vende a $500 cada perro.

"Son perros entrenados y criados por personas irresponsables. Son razas fuertes; no existen las razas peligrosas. Con el correr de los años estos perros fueros distorsionados genéticamente para peleas y caza. Los perros terminan siendo lo que sus dueños quieran que sean, animales de compañía o animales de seguridad. El maltratador de animales es una persona potencialmente peligrosa para la sociedad", subrayó el referente de SOS Pitbull Santa Fe.

"Los abandonos se triplican cuando se viralizan noticias de mordeduras y de agresividad con estas razas. Nos ocupamos de todos los casos que nos reportan, pero hasta Prefectura está rescatando perros abandonados en las islas, de todo tipo de razas", sentenció Darío González.

La recuperación de Bruno

El perro pitbull fue atado y abandonado en un vagón de una formación del Belgrano Cargas. El animal fue encontrado durante la noche del jueves 23 de enero por los vecinos tras el descarrilamiento del tren (proveniente de Laguna Paiva) en las vías de General Paz y Pedro Zenteno, en barrio Candioti Norte.

Bruno estaba atado en uno de los vagones siniestrados en deplorables condiciones, con severos síntomas de deshidratación e importantes heridas en su cabeza y cuello.

Los vecinos dieron aviso a SOS Pitbull, que junto a IMUSA trasladaron al animal que presentaba laceraciones varias en la cara y el cuello. Primero se lo intervino quirúrgicamente por las heridas profundas y agusanadas. Finalmente todo salió bien, se le limpiaron las heridas, el perro se recuperó del estado de deshidratación y hoy se sobrepone en la organización que se encarga del cuidado de estas razas. Desde SOS Pitbull informaron que "hoy están conociendo su temperamento en la relación con personas y otros animales, con el propósito de ser responsables a la hora de darlo en adopción".

Uno Santa Fe

Valorar noticia