Dólar turista: cómo pagar el resumen de la tarjeta sin el impuesto del 30%

Las entidades bancarias aclararon a los clientes cómo cancelar los consumos efectuados en el exterior.
martes, 4 de febrero de 2020 · 09:12

Muchos argentinos salieron de vacaciones al exterior y por estos días se encontrarán con los gastos en dólares de las tarjetas de crédito, incluyendo el impuesto PAÍS, que encarece 30% el pago en pesos de esos consumos.

Pero hay una buena noticia. Existe la posibilidad de efectuar la cancelación de los gastos directamente en dólares, lo que permite evitar el pago del gravamen, que se aplica a las compras en el exterior efectuadas después del 23 de diciembre. En las últimas jornadas, varios bancos salieron a aclarar de qué manera se debe proceder para conseguir este “beneficio”.

Algo importante es tener en cuenta que para cancelar el gasto del resumen directamente en dólares, el mismo debe efectuarse dentro de una corta “ventana” de tiempo. Más exactamente entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen, que suelen ser diez días corridos. Las opciones para hacer frente a este pago son a través de un débito desde la cuenta en dólares por “home banking” -antes del vencimiento- o directamente pagando en dólares billete por ventanilla.

En el caso que los pagos en dólares se hagan posteriormente a esa fecha, entonces no se considerarán como válidos para dicho resumen. Esas divisas podrían aplicarse a un futuro pago en divisas efectuados con la misma tarjeta.

Según explican los bancos, en el resumen siguiente esa suma adicional del 30% que se aplica para los gastos en dólares (una vez convertidos en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación) será descontada.

Los servicios digitales -Netflix, Amazon Prime Video, Spotify- que se pagan en dólares tienen un recargo de sólo 8%, por lo que resulta más conveniente cancelarlos directamente en pesos en vez de aplicar los dólares.

Los gastos efectuados en el exterior con tarjeta se pueden cancelar directamente en dólares para evitar el recargo del impuesto PAIS, es decir el 30% adicional en pesos. Pero para eso habrá que pagar entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen del plástico, es decir en un plazo de diez días corridos.

En las últimas semanas hubo distintas versiones sobre la manera en que convenía realizar el pago del impuesto. Entre otras versiones se había indicado que debía solicitarse un freno del débito (o “stop débit”) de la tarjeta para poder pagar directamente en dólares. Sin embargo, esto no debe efectuarse ya que el pago del resumen cuando se realice en dólares debe ser aplicado antes del vencimiento del mismo.

Por ahora resulta más conveniente usar directamente dólares para un pago efectuado en moneda extranjera en vez de hacerlo en pesos. Esto se debe a que se aplica el tipo de cambio oficial más de un 30%, lo que representa un valor final de aproximadamente $ 82. 
 

Valorar noticia