Crecen los plazos fijos con UVA

La baja gradual en las tasas de interés y la puesta en marcha de un nuevo instrumento para el ahorro del público, los plazos fijos ajustables por UVAs, fueron las principales novedades del mes de enero que refleja el informe monetario del Banco Central.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 12:03

El saldo promedio de los plazos fijos en pesos tuvo en enero una suba del 10,1 por ciento en términos nominales. El segmento de colocaciones ajustables por UVAs explicó el 7 por ciento del aumento mensual.

El documento del Central resaltó que el directorio de la entidad dispuso una baja gradual de las tasas de interés de los pases de los Fondos Comunes de Inversión. A partir de febrero estas operaciones directamente quedaron dadas de baja. “La medida se tradujo en un traslado paulatino de los fondos desde el Banco Central (inversiones en pases) hacia los depósitos en las entidades financieras (principalmente a la vista)”. El crecimiento de los depósitos a la vista de los privados ascendió 8,2 por ciento.

También ocurrió que una porción de los pases de los Fondos Comunes de Inversión generaron el aumento de los depósitos a plazo fijo (sumándose a las colocaciones de las empresas y de las familias). “En el mes de enero el saldo promedio de los plazos fijos en pesos de los privados marcó una suba del 10,1 por ciento en términos nominales. El segmento de colocaciones ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) creció a una tasa mayor pero desde un nivel reducido y explicó el 7 por ciento del aumento mensual”.

El Banco Central ajustó la regulación para permitir que a partir de febrero se encuentre disponible un nuevo instrumento de ahorro, los plazos fijos ajustables por UVAs con opción de precancelación a partir de los 30 días.

Por su parte en enero los préstamos en pesos al sector privado registraron un incremento del 0,9 por ciento. Estuvieron conformados principalmente por las líneas vinculadas a la actividad comercial y a las financiaciones con tarjeta de crédito. La baja de las tasas de interés de uno de los incentivos para colaborar en la recuperación de los préstamos para consumo y generar una nueva fuente de demanda para el mercado interno.

El financiamiento para las pequeñas y medianas empresas también fue unas de las prioridades del Central. “Para alentar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas con tasas de interés más favorables, el 9 de enero se dispuso la implementación de una nueva deducción sobre la exigencia de Efectivo Mínimo en pesos asociada a los préstamos que las entidades financieras otorguen a este tipo de empresas con tasas que no superen el 40 por ciento nominal anual”, recordó el Central. 

Valorar noticia