Planes de ahorro: deberán retrotraer las cuotas a 2018

Será solo para Volkswagen. Como se trata de una acción colectiva, la decisión podría hacerse extensiva a otras marcas.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 12:06

La justicia provincial falló en contra de los aumentos de las cuotas de los planes de ahorro que tuvieron lugar después de la devaluación del 2018. Así se emitió una cautelar para que los precios se retrotraigan a los montos que se cobraban en abril de ese año.

La medida, que lleva la firma de la jueza Fabiana Martinelli, del Primer Tribunal de Gestión de la primera circunscripción judicial de Mendoza, resuelve “tramitar como acción colectiva la pretensión de ineficacia de las cláusulas contractuales referidas a la determinación del valor móvil” de los vehículos que son objeto de planes de ahorro.

Dicha decisión se extiende a “todos los contratos celebrados en el marco de la operatoria para la adquisición de unidades automotrices con Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados y Volkswagen Argentina S.A. y su adecuación retroactiva a abril de 2018, determinándose un parámetro objetivo para computar los aumentos hasta su finalización”. 

Acción colectiva
La abogada que lleva adelante el reclamo de los ahorristas en Mendoza, Mariela González, explicó que en setiembre del año pasado se presentó el reclamo de “Aciar Edgardo Exequiel y otros contra Volkswagen S.A de ahorro para fines determinados y Volkswagen S.A P/ proceso de consumo”, y el 30 de septiembre se emitió la cautelar a la que ahora se le da publicidad.

“La firma está siendo notificada, pero sus abogados ya pueden tomar conocimiento porque la cautelar es pública”, comentó González.

La causa se inició con 48 ahorristas que demandaron, pero la jueza decidió hacer colectivo el reclamo, y la firma deberá retrotraer las cuotas de todos los que tengan planes de ahorro a los valores de abril de 2018, hasta tanto se determine “el verdadero valor del bien en estos días”.

Si bien será decisión completamente de la jueza, es de esperarse que una vez que el valor del bien se haya redeterminado, y si surgieran diferencias entre el valor de la cuota que se pagó (a valores de 2018) y el que se debería haber pagado, la misma se integre en las cuotas finales del plan, que por ser un sistema francés, en general, son inferiores.

Valorar noticia