Latam en concurso de acreedores: qué pasará en la Argentina con los pasajes ya emitidos
La filial local acumula pérdidas desde hace cuatro años. Por las regulaciones, la aérea chilena no está habilitada para volver a operar hasta septiembre.
Impactada por la pandemia de coronavirus que desplomó las operaciones de las líneas aéreas en todo el mundo, la compañía Latam Airlines inició un proceso de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos. El pedido fue realizado solo para sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos.
En tanto, las filiales de la Argentina, Brasil y Paraguay quedaron excluidas de la solicitud. Esto no significa que la situación de la compañía en el mercado local sea mejor que en resto de los países: la Argentina no fue incluida por un tema de regulación local por el cual las empresas con sede en el país no se rigen por esa legislación estadounidense.
“Independientemente de si están incluidas en la solicitud o no, todas las compañías del grupo continuarán operando en la medida que lo permitan las restricciones de viajes y la demanda”, informó la aérea en un comunicado. Los clientes de Latam en la Argentina recibieron este martes un mensaje donde se les aclaraba que todos los pasajes, vouchers y otras formas de crédito seguirán vigentes mientras que los viajeros frecuentes mantendrán la categoría de su programa y sus millas o puntos.
“El procedimiento bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos consiste en un procedimiento de reestructuración de deuda similar a un concurso preventivo en Argentina, donde durante el proceso el deudor conserva la administración de su negocio y bienes, sujeto a algunas limitaciones. De conformidad con este procedimiento el deudor ofrecerá un plan de reestructuración que estará sujeto a la aprobación de los acreedores y confirmación judicial”, explicó el abogado Fernando Hernández, socio del estudio Marval, O’Farrell & Mairal y especializado en reestructuraciones de deuda.
“Esta medida no tiene un impacto directo en las operaciones de Latam Argentina S.A., la cual, en caso de necesitar reestructurar su deuda deberá afrontar su propio proceso de reestructuración, ya sea a través de una negociación privada o de un acuerdo preventivo extrajudicial o un proceso concursal local bajo la Ley de Concursos y Quiebras”, agregó.
En la Argentina, la situación de la compañía es crítica, según fuentes del sector. La filial local de la empresa viene de cuatro años sin obtener ganancias en el mercado local. Además, a diferencia de otros países, que están generando ingresos con alguna operación mínima, en el mercado local tiene ingresos cero y sin perspectivas de retomar la actividad o de al menos comenzar a vender pasajes hasta septiembre. Un plazo de restricción más largo que en el resto de los países en los que opera.
En mayo, la compañía está operando en un 5% de su capacidad, tomando todas las filiales del holding. Sus proyecciones son alcanzar un 9% en junio y 18% en julio. Las primeras operaciones serían vuelos de Chile a Miami y Nueva York; y de Brasil a Frankfurt, Madrid, Miami y Nueva York. Aunque reconocen que son porcentajes marginales. En la Argentina, en tanto, recién podrían retomar vuelos en septiembre, aunque a nivel sectorial se están haciendo gestiones con Anac para adelantar esa fecha.
En marzo pasado, la empresa pidió a sus más de 43.000 empleados en las distintas filiales una reducción de sus salarios del 50% durante los meses de abril, mayo y junio. A nivel local lo confirmo Rosario Altgelt, la CEO en el país, mediante una videoconferencia, pero luego el Ministerio de Trabajo le solicitó que la empresa pague el 100% de los salarios a sus empleados luego del un pedido del gremio aeronáutico APA. La compañía habría solicitado ayuda del Gobierno para realizar el pago a través del programa ATP.
Latam es la segunda línea aérea del mercado local, con una participación de 17% en el mercado doméstico y de 22% en el mercado internacional, según los datos de ANAC de febrero de 2020, antes de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Fuente: Infobae