La marihuana evitaría el ingreso del coronavirus en las células, según científicos

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, reveló que ciertos ingredientes activos de la droga psicoactiva cannabis podrían aumentar la resistencia de las células contra el nuevo coronavirus (COVID-19).
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 18:49

El informe sostiene que algunas sustancias del cannabis podrían reducir la capacidad del virus para entrar en las células del pulmón,donde se propaga.

"Los resultados sobre el COVID-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enfermedad de Crohn, el cáncer y otros", indicó a la DW, Igor Kovalchuck, profesor de Biociencias de la Universidad de Lethbridge.

El artículo, publicado en preprints.org, asegura que las cepas de cannabis especialmente desarrolladas impiden que el virus penetre en el cuerpo.

El COVID-19 necesita un receptor para entrar a una célula,cuyo nombre se conoce como ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina II), y que se encuentra en el tejido pulmonar, en la mucosa de la boca y la nariz, en los riñones, en los testículos y en el tracto gastrointestinal.

La teoría indica que los cannabioides podrían alterar el acceso al cuerpo debido a la ausencia del receptor ACE2.

"Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar",indicó Kovalchuck.

En el informe, el experto concluye que el huésped sería menos susceptible y vulnerable al virus.

Si bien enfatizaron que se necesita más investigación, el estudio dio la esperanza de que el cannabis, si se demuestra que modula la enzima,"podría ser una estrategia plausible para disminuir la susceptibilidad a la enfermedad",así como "convertirse en una adición útil y segura al tratamiento de COVID -19 como terapia complementaria ".

El cannabis incluso podría usarse para"desarrollar tratamientos preventivos fáciles de usar en forma de enjuagues bucales y productos para hacer gárgaras de garganta", sugirió el estudio, con un "potencial para disminuir la entrada viral" a través de la boca.

"La clave no es que cualquier cannabis que recojas en la tienda sea suficiente", dijo Olga, y el estudio sugiere que solo un puñado de las más de 800 variedades de sativa parecían ayudar.

Todos eran ricos en CBD antiinflamatorio, pero bajos en THC,la parte que produce el cannabis alto.

"Si bien nuestros extractos más efectivos requieren una mayor validación a gran escala,nuestro estudio es crucial para el análisis futuro de los efectos del cannabis medicinal en COVID-19",dijo la investigación.

"Dada la grave situación epidemiológica actual y en rápida evolución, se deben considerar todas las oportunidades y vías terapéuticas posibles",concluyeron. (Diario Jornada)