Quién es la "Teniente Marvel", la piloto militar que hace historia

Sofía Vier se prepara en la IV Brigada para convertirse en la primera aviadora de caza de la Fuerza Aérea Argentina. "No hay una vara distinta por ser mujer y estoy orgullosa de eso", aseguró.

Con 26 años, la Teniente Sofía Vier se convirtió en la primera mujer de la Fuerza Aérea Argentina en realizar un Vuelo Solo de caza, como parte de su curso para convertirse en la primera aviadora en esa especialización. La formación, en la que ya completó el primer período, dura un año y se está realizando en la IV Brigada Aérea.



Nacida en Córdoba, Vier es la tercera generación de pilotos en su familia y ha tenido una carrera distinguida en aviación, siendo la primera egresada argentina de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde ostentó el mejor promedio, luego de finalizar la Escuela de Aviación Militar en su provincia.



"Las oportunidades están para todos, tanto hombres como mujeres, lo que importa es la capacidad para cumplir la misión. No hay una vara distinta tampoco y estoy orgullosa de eso porque si hubiese diferencia sería un insulto para nuestras capacidades", expresó la joven bautizada por sus colegas como "Teniente Marvel".



Vier es la única mujer que en la actualidad aspira a convertirse en la primera piloto de caza, logro que se dará a fines de este año si completa el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).



El camino



Al cumplir 15 años, Vier recibió un regalo que cambió su vida: un vuelo en planeador. "Siempre me gustó la aviación y desde ese día decidí que el vuelo era mi vida", relató.



Mientras que su abuelo fue uno de los fundadores de la Escuela de Aviación Militar, su padre es miembro de la Fuerza Aérea. Aún así, cuando le avisó a su familia, "no les convenció la idea", recordó Vier. "Cuando logré ingresar y me fue bien, me apoyaron en todo", agregó.



Una vez que se graduó de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, la joven logró ganarse un lugar en un intercambio en Estados Unidos, siendo la primera aviadora argentina egresada de las FFAA de ese país.



Al terminar esa etapa, Vier decidió dar el paso siguiente hacia su objetivo: pilotear un caza, una de las tres áreas en las que se puede desempeñar un aviador en Argentina, junto con transporte o carga y helicóptero.



"Desde que entré a la Fuerza Aérea supe que quería ser piloto de caza", enfatizó.



"Teniente Marvel"



Esa persistencia en su aspiración le ganó un apodo particular entre sus compañeros, que lleva estampado en su casco: Marvel. "Cada piloto tiene su indicativo de vuelo y tiene su historia detrás", explicó.



En su caso, se debe a la película de la superheroína Capitana Marvel, la cual vio con sus compañeros, donde la protagonista, Carol Danvers, tiene una historia de origen como piloto de combate. "Como broma, dijeron que yo era la versión sudamericana", explicó, agregando como broma que en su caso sería "Teniente Marvel", por su cargo.



Ahora, en su primer vuelo sin instructor, expresó que sintió "felicidad, primero que nada; esperé mucho este día, estoy muy ansiosa y contenta".



Mujeres en la Fuerza Aérea



Si bien vier tiene claro que su caso sirve como ejemplo para que otras mujeres sigan sus pasos, hizo hincapié en que no se trata de una cuestión de diferencias entre hombres y mujeres, sino de atreverse. "Las oportunidades están para todos. Faltan mujeres que se animen para que empecemos a ser más las que rompamos la barrera de que esto es sólo para hombres", explicó.



La ceremonia de Vuelo Solo en aviones IA-63 Pampa II se realizó eset miércoles en el marco de la cuarentena y con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quienes destacaron el logro de contar con una mujer piloto militar en la Fuerza Aérea.



"Sin duda el hecho de que Sofía haya hecho su primero Vuelo Solo en un avión caza es un hecho enormemente significativo, sobre todo para el sinnúmero de chicas que se enteran de esta ceremonia y tienen expectativas de entrar a la Fuerza Aérea, el Ejército o la Armada Argentina", señaló el ministro.



"El hecho de que las mujeres hoy accedan a posiciones relevantes dentro de la cadena comando es salto sustancial. La incorporación a las filas castrenses, a mi criterio, es el salto más profundo que ha tenido la fuerza en los últimos 50 años", finalizó.



 



El Sol


Esta nota habla de:
Más de Nacionales