Confirmaron el primer caso positivo en un barco de la Armada Argentina

La Armada Argentina confirmó el primer caso positivo de COVID-19 ocurrido dentro de uno de los barcos que componen su flota. Según dijeron fuentes de las fuerza naval a Infobae, se trata de una cabo que cumple funciones como cocinera en el patrullero ARA King, un buque que en este momento se encuentra fondeado en Puerto Madero.

La paciente, oriunda de la provincia de Tucumán, permanece internada en el Hospital Naval Pedro Mallo -ubicado en el barrio porteño de Caballito- en buen estado de salud. De acuerdo con lo que pudo saber este medio, el jueves de la semana pasada la mujer comenzó a levantar temperatura, por lo que se activó el protocolo para estos casos y le practicaron el test que finalmente confirmaría que padece la enfermedad.



En cuanto al resto de la tripulación del barco -que llega a las 60 personas- las autoridades decidieron aislar preventivamente a diez personas que mantuvieron contacto estrecho con la cocinera. Según informaron, fueron llevadas a otra de las sedes de la Armada para que cumplan la cuarentena.



A pesar de la preocupación de algunos de los familiares, quienes indicaron que a varios de los suboficiales los hicieron concurrir al buque a trabajar aún cuando no se había confirmado si el caso sospechoso era positivo o no, las fuentes consultadas por Infobae indicaron que la Armada siguió el protocolo que establecen las autoridades sanitarias.



En ese sentido, señalaron que el resto de los oficiales y suboficiales que se desempeñan dentro del King permanecen en el interior del barco y cumplen sus funciones con normalidad. “Hoy, el familiar que quiere se puede comunicar con los tripulantes. Entendemos que se sientan preocupados”, agregó.



“El protocolo indica que si nadie más presenta síntomas, no se les va a practicar el test. En el caso de los que mantuvieron contacto se los aisló, tal como dice el Ministerio, y el resto sigue trabajando”, explicaron a Infobae.



En total, la Fuerza Naval Argentina confirmó que 11 de sus uniformados fueron diagnosticados con coronavirus, aunque ninguno está en grave estado. Prácticamente ninguno presentó síntomas. Se trata de integrantes de la Armada que cumplen funciones en bases de Ushuaia y Buenos Aires.



“Por el momento todos son asintomáticos pero esto es un día a día. Por el tipo de trabajo que realizamos, estamos expuestos. Muchos de nosotros estamos cumpliendo labores sociales en medio de esta situación. Vamos a los barrios más necesitados, repartimos comida y el riesgo está. Eso lo tenemos claro. Protegemos al país en una pandemia. Por eso, cuando pasa un caso así, nos regimos por el protocolo”, agregaron desde la Armada.



De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, la cabo cocinera se trasladó desde Tucumán en su auto particular hasta su lugar de trabajo, dentro del ARA King, en Puerto Madero. Tres días después el termómetro marcó que su temperatura superó los 38 grados y se decidió aislarla. En ese momento, se impartió la orden de que nadie saliera del barco y aislaron a los compañeros. El sábado, hacia el mediodía, se confirmó el positivo y fue llevada al hospital en Caballito.



El ARA King es una embarcación con una eslora (largo) de 77 metros y una manga (ancho) de nueve metros. Cuenta con dos motores diésel Werkspoor, dos hélices y una capacidad máxima para 130 tripulantes. Fue construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago y se incorporó a la Armada Argentina en 1946.



Fuente: Infobae


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Aumento salarial en las Fuerzas Armadas: nuevos montos a partir de marzo

Aumento salarial en las Fuerzas Armadas: nuevos montos a partir de marzo
El Gobierno, con las firmas de Luis Petri y Luis Caputo, establece un aumento en los salarios del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, efectivo a partir de marzo. La Resolución Conjunta 9/2024, publicada en el Boletín Oficial, también determina el haber mensual para el Personal de la Policía de Establecimientos Navales. Conoce los detalles de los nuevos montos según las jerarquías.