Después de 8 años de su sanción, Jujuy adhirió a la Ley de Identidad de Género

Ornella Infante, directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, destacó el respaldo local para que se respeten los derechos de la población trans.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 14:24

 

Los diputados de Jujuy aprobaron por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley de Identidad de Género. La puesta en vigencia tiene un carácter simbólico ya que, según indicó la directora nacional de Políticas contra la Discriminación Ornella Infante, la normativa aprobada por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 2012 es de alcance nacional. Ésta viene a respaldar los derechos muchas veces vulnerados de la población transgénero en algunas provincias.

“Funciona como un reconocimiento de las personas transgénero cuando por ejemplo se quiere realizar el cambio registral en su DNI y a veces, en algunas localidades les dicen que solo rige para Buenos Aires. En ese marco es importante la adhesión pero siempre teniendo en claro que La Ley de Identidad de Género es de aplicación nacional”, sostuvo Infante.

La directora de Políticas contra la Discriminación aclaró además que con estas leyes lo que se hace es ayudar a las personas trans a exigir en su provincia que se cumpla con la ley nacional. “Esto tiene que garantizarles el acceso a la Salud integral, que los profesionales tengan contemplada la identidad de género y reciban información al respecto para que entiendan que no se trata solamente de la ingesta de hormonas, sino que tiene que ver con la atención de proctólogos, ginecólogos, endocrinólogos, traumatológos, cardiólogos y con cada uno de los profesiones con los que la población trans tiene que atenderse. Sumada, la construcción identitaria y con ella, la adaptación del cuerpo que tiene que tener el seguimiento por profesionales de la salud para que no que tengan que usar aceites industriales como venía sucediendo”.

El proyecto de ley de adhesión fue gestado por organizaciones jujeñas por los derechos trans como ‘Damas de Hierro‘, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y el Centro de Atención a la Diversidad. El 27 de enero el Poder Ejecutivo provincial lo remitió a la Legislatura que ayer le dio sanción.

Lourdes Ibarra, referente de la comunidad trans en Jujuy celebró la decisión de los legisladores y explicó a la agencia Télam: ‘Los colectivos de diversidades hace muchos años venimos pidiendo que se protejan nuestros derechos y esta ley viene a responder los años de lucha no solo de índole social sino también administrativa‘.

En Jujuy, desde que se sancionó la ley en 2012, unas 338 personas hicieron uso de ese derecho y obtuvieron su Documento Nacional de Identidad autopercibida. Durante el año 2019 se registró el cambio de género de una persona de 11 años, siendo el caso más joven en la provincia, al tiempo que se llevó a cabo el primer caso de cambio de género no binario, señaló la agencia.