La UIA pidió ayuda al gobierno nacional para abonar los sueldos de junio

Desde la Unión Industrial Argentina,le plantearon al Gobierno la preocupación por el mes próximo, sin todavía haber cobrado la ayuda para pagar los salarios de mayo.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 17:26

La Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió de manera virtual el jueves con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y le manifestaron su preocupación para pagar los salarios de junio y los aguinaldos en cuotas y su respuesta fue “que lo están analizando”.

Según informó un empresario: “La generación de caja es muy pobre y los gastos y deudas que tienen son muy grandes; muchas pymes se ven complicadas para pagar los salarios de junio y ni hablar del aguinaldo”.

Lo que buscan desde la UIA, es que se pueda pagar desde el Estado a las pymes el salario anual complementario en dos o tres cuotas (mecanismo similar al logrado entre la UIA y la CGT).

“Algunos convenios ya permitían pagarlo en dos, tres o cuatro veces y otros sectores ya están hablando con los sindicatos”, remarcó un industrial.

La principal preocupación de los industriales radica en que el país entró en una época donde habrá mayores contagios, esto significa que habrá mayores erogaciones por parte del Estado y menos posibilidades para brindarles una ayuda. “La decisión de dar una ayuda para el aguinaldo no está tomada, pero está bajo análisis”, precisaron desde la cartera laboral.

El director de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), Vicente Donato, le informó a Infobae: “Claramente las reservas del sector privado están agotadas, pero también están agotándose las reservas del Estado. ¿Cuánto tiempo más va a poder el Estado pagar parte de los salarios de prácticamente todo el sector privado? Ahí hay que ver qué plan de equilibrio general hay que elaborar”.

Por otra parte, el secretario general de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, aseguró hace unos días que “no hay ninguna posibilidad de pagar el medio aguinaldo en julio salvo que aparezca algún tipo de ayuda del Gobierno”.

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, sostuvo que “para las pymes la preocupación es el cierre de empresas” y que “ahora se le suma la preocupación por el pago del sueldo anual complementario que hay que abonar el mes que viene”.

Fuente: Mundo Gremial