Alberto escuchará alternativas a una expropiación de Vicentín

Lo adelantó el gobernador Omar Perotti tras la reunión del Presidente con el CEO de la agroexportadora en Olivos.
viernes, 12 de junio de 2020 · 08:41

Después de dos días frenéticos en la localidad de Avellaneda, que alteró todos los ánimos en la provincia de Santa Fe, y el masivo rechazo de buena parte de la oposición y las principales

organizaciones empresariales, el Gobierno abrió una puerta para negociar el plan de expropiar la cerealera Vicentín.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó ayer que el objetivo del Poder Ejecutivo nacional es el "rescate" del Grupo Vicentín a través de la intervención de la empresa, pero aclaró que el presidente Alberto Fernández está dispuesto a "escuchar alternativas superadoras" a la expropiación.

Tras participar de la reunión entre el mandatario y el CEO de la firma, Sergio Nardelli, en la Residencia de Olivos, Perotti fue el único en tomar contacto con la prensa a la salida.

"Se abrió una instancia de diálogo productivo, muy franca, y con las expectativas de que este canal siga fortalecido para abordar un tema tan importante como es Vicentín, que para el sector agroalimentario argentino es una de las referencias importantes", dijo el gobernador de Santa Fe que se vio desbordado por las protestas en su provincia en las últimas horas.

Aquí en San Juan, las principales cámaras empresariales, también manifestaron su malestar por el plan de expropiación de Vicentín anunciado por el Presidente el lunes pasado.

Ante la consulta de si se podría revertir el anuncio de la expropiación, Omar Perotti respondió: "El Presidente ha sido muy claro, su objetivo es el rescate de la empresa, está en un proceso donde (la expropiación) es un mecanismo, pero el diálogo ha surgido. Si aparecen alternativas superadoras, el Presidente está dispuesto a escuchar".

El gobernador santafesino adelantó además que hoy los integrantes de la empresa se reunirán con Gabriel Delgado, el interventor designado por el Poder Ejecutivo, y con directivos de YPF para "analizar algunas de estas alternativas", ya que el plan inicial oficial es sumar a esa compañía a YPF Agro.

"El Presidente ha dado instrucción de que el interventor tenga la instancia de colaboración de todo el personal de gerentes actuales, para que no exista impedimento o burocracia que demore el normal funcionamiento de la empresa", subrayó.

El último lunes el Presidente anunció la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y disponer la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores.

Participaron del encuentro entre el Presidente y el CEO de Vicentín, además de Perotti, el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El encuentro entre el jefe del Estado y el nieto del fundador de la agroexportadora se dio tras la comunicación telefónica que mantuvieron el miércoles.

Paro y protesta de estibadores


Estibadores del Puerto de Rosario iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado, y denunciaron un plan de suspensiones por parte de la agroexportadora Vicentin, una de las principales accionistas de la terminal portuaria. "Ayer habíamos llegado a un acuerdo y a la media hora me llama el gerente de la empresa diciéndome que el acuerdo no se iba a poder llevar adelante", señaló el titular del Sindicato Portuarios Unidos Argentinos Rosario, Cesar Aybar. El gremialista habló durante una protesta que iniciaron los trabajadores en las puertas de la terminal portuaria.