Cuántos empleos se perdieron en la industria y comercio

En marzo, la industria perdió 38.720 puestos de trabajo y 51.536 las empresas de comercios y servicios según cifras de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), respectivamente.

La pandemia de COVID-19 impactó en el mercado laboral de Argentina desde que se inició la cuarentena. Según datos de la Unión Industrial Argentina y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la industria perdió 38.720 puestos de trabajo (caída interanual del 3,4%) y 51.536  las empresas de comercio y servicios (-1,3% en doce meses).



Según  el Ministerio de Trabajo, en marzo el empleo registrado tuvo una reducción interanual del 1,7%, con 209.000 trabajadores menos que en el mismo mes de 2019. Salvo en el empleo público, en el resto de los sectores disminuyeron los puestos de trabajo.



En el caso del sector industrial, la caída 3,4% del significa una pérdida mensual de 4.634 puestos de trabajo. Si se considera por separado a las ramas de comercio y servicios, la industria fue la segunda actividad en términos de caídas, después de la construcción.  Pero si se los analiza en el mismo ítem, comercio y servicios superó a la Industria con 51.536 casos, con la única excepción del subsector "Enseñanza", que tuvo una expansión de 1.189 puestos de trabajo en el tercer mes del año. En el primer trimestre de 2020 la dotación de personal en el sector Comercio y Servicios se redujo en 1,3% en comparación con el mismo período de 2019, con una baja de 53.627 puestos de trabajo.



De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo ,en función del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en marzo último se perdieron 105 mil puestos de trabajo en blanco, es decir el 0,9%. (Mdzol.com)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales