Blue a $124 y oficial en "apenas" $70

Mientras el Gobierno sigue negociando con los acreedores, el Central atrasa al dólar oficial, que parece barato. Tras el acuerdo, podría ajustar su valor.

Luego de batir varios récords, el dólar blue permaneció estable en las últimas semanas pero en valores altos, de alrededor de $124.



Así, la brecha se ha mantenido cerca del 75% respecto al oficial, que se mueve en torno a los $71. La diferencia también se replica con las cotizaciones del dólar financiero, como el MEP o el contado con liquidación. 



Esa brecha pone presión devaluatoria sobre el Banco Central (BCRA), dado que el tipo de cambio fijado por la entidad empieza a parecer barato en relación a las otras referencias. Es por eso que los ahorristas se apuran a comienzo de cada mes para comprar sus u$s200 a precio "solidario" que, aun con el recargo del 30%, queda debajo del blue. 



"La operatoria de compra por home banking se aceleró por la ampliación de la brecha", señala a iProUP el ejecutivo de un importante banco de la City que no le pierde pisada a la divisa. Y grafica la situación: "De enero a marzo quedábamos prácticamente en cero entre compra y venta. En abril ya empezó a acelerarse la venta y más aún en mayo, por efecto de la brecha".



Ante la percepción de un dólar oficial que se mantuvo quieto mientras la inflación sigue sin dar tregua y el blue se mantiene por las nubes, iProUP consultó a varios economistas para conocer sus opiniones sobre si Argentina ingresó (una vez más) en etapa de atraso cambiario.

 

Es decir, si vuelve a estar cara en dólares. Además, dan cuenta sobre qué puede pasar con el billete verde una vez que se termine la negociación de la deuda. 



¿Está atrasado el dólar oficial? 

El atraso cambiario implica que el peso está alto (apreciado) en relación con la moneda estadounidense. Esto afecta el comercio exterior, ya que incide sobre la competitividad cambiaria, influye en las inversiones extranjeras en el país y, además, presiona hacia una corrección en los mercados. 



Para medirlo, se recurre al índice de tipo de cambio real, que compara el valor del peso contra:



- Otra moneda, lo que se conoce como índice bilateral



- O una canasta de monedas, que se denomina multilateral



"El oficial está atrasándose nuevamente", advierte señala a iProUP Melisa Sala, economista jefe de LCG.



Añade que "el Banco Central está controlando la depreciación a una tasa prácticamente fija: 0,13% por día. Esto, en medio de un contexto en que los signos monetarios de otros países de la región pegaron un salto en los últimos dos meses".  



"Medido en términos reales, el dólar oficial es similar al de 2011, cuando Argentina perdió los superávits gemelos y debió establecerse el cepo para frenar la salida de reservas provocada, entre otras cuestiones, por el atraso", señala la economista.



Pero aclara que otras cotizaciones tampoco parecerían estar en valores de equilibrio. "En el otro extremo, el dólar libre ajustado por inflación presenta un nivel de depreciación excesivamente elevado del peso, comparable con el alcanzado en el overshooting de 2002", afirma Sala. (Fuente: Iproup)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales