La mayoría de las provincias ya reactivaron gran parte de sus actividades laborales

La cartera de Desarrollo Productivo reveló que 15 provincias ya cuentan con un 80% del empleo privado autorizado.
martes, 16 de junio de 2020 · 18:05

El gobierno nacional aseguró que la industria y el comercio ya se reactivaron en gran parte del país en un alto porcentaje. El empleo privado de al menos 15 provincias se encuentran en actividad en un 80%, mientras otras seis provincias oscilan entre el 75% y 80%, y 3 por debajo del índice del 70%.

Las cifras surgen del Informe de Panorama Productivo de junio elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde el Gobierno detallaron que la industria manufacturera se encuentra en condiciones de trabajo relativamente normales (teniendo en cuenta los protocolos sanitarios) produciendo en casi todo el país, a excepción de AMBA, la región más afectada por la pandemia.

Entre los puntos centrales del informe, se indica que “a principios de junio 15 provincias ya tienen más del 80% del empleo privado habilitado para trabajar; seis provincias se encuentran entre el 75% y el 80% y solo 3 por debajo del 70% (CABA, Buenos Aires y Chaco)”.

Al mismo tiempo, el comercio se encuentra habilitado en un 85% en todo el territorio nacional, con al menos 20 provincias que se encuentran por encima del 95% de su capacidad.

“Entre febrero y abril, alrededor de 15 mil empresas dejaron de presentar declaraciones juradas de seguridad social ante AFIP y el empleo formal mostró bajas significativas. En Mayo, al igual que abril, el 89% de la población argentina vive en un hogar en donde al menos una persona percibe un ingreso proveniente del Estado”, detalló el relevamiento.

Por otra parte, el informe también remarca que unos 2.340.000 trabajadores que se desempeñan en 245.000 empresas percibieron el aporte de ATP para los sueldos de abril. La industria fue la más beneficiada, seguido por el sector comercial; sólo en mayo, se aprobaron 242.000 nuevas empresas que emplean a poco más de 2.000.000 de trabajadores.

Fuente: Mundo Gremial