Hay ocho nuevos fallecimientos y se sumaron dos ciudades a las zonas con transmisión comunitaria

Lo informaron esta mañana desde el ministerio de Salud de Nación. En total se produjeron 886 muertes desde el inicio de la pandemia por coronavirus.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 11:51

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana ocho nuevos fallecimientos por Covid-19, y la cifra total está cada vez más cercana a las 900 muertes. Además destacaron que todavía se está trabajando en una nueva forma de medir los casos que se registran en AMBA y contaron que dos nuevas ciudades se sumaron a las jurisdicciones con transmisión comunitaria.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que todavía se está analizando, "en la mesa del AMBA", "una propuesta a las autoridades en lo que respecta a los indicadores y a la sala de situación". Esto llegó luego de la polémica por la forma en la que se comunican los casos de ese área.

En tanto, a Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte, insistió sobre las definiciones de "caso", "caso sospechoso" y "contacto estrecho" y destacó la importancia de que, en cada caso, se cumpla con el aislamiento o con la cuarentena correspondiente para que "no se generen cadenas de transmisión".

 

"El aislamiento es la separación de las personas enfermas de sus ámbitos", explicó la funcionaria y pidió especialmente que aquellos pacientes confirmados sean transparentes a la hora de brindar información sobre quiénes han sido sus "contactos estrechos".

A nivel país, las ciudades de General Roca (Río Negro) y Trelew (Chubut) se sumaron a las jurisdicciones con transmisión comunitaria de coronavirus. A pesar del brote que se registró en Maipú, todavía no se aplicó ese criterio para el departamento mendocino.

María Laura Barcia Martinovic@barciaml

#Trelew #Covid19
21 casos confirmados:
● 6 recuperados
● 1 en UTI
● 3 en clínica médica (2 de Trelew y un paciente positivo de Playa)
● 10 ambulatorios:
● 1 fallecido
Además existen 2 positivos de Trelew,en Comodoro sin contactos estrechos en su ciudad de origen.

 

Respecto de los ocho nuevos fallecidos, se informó que se trata de tres mujeres de 87, 67 y 87 años y cinco varones de 51, 55, 64, 65 y 77 años, todos residentes en la Ciudad. De los 34.159 detectados, son 10.512 los recuperados, mientras que 22.761 cursan la enfermedad y 345 están internadas en unidades de terapia intensiva.

El índice de positividad, que mide la cantidad de detectados sobre los test realizados, se ubica en 16,6% promedio nacional: ayer se alcanzó 31,7 a expensas del 44,7 de la Ciudad de Buenos Aires y el 34,6 del conurbano bonaerense, mientras que el resto del país registró 10,6.

Respecto a los confirmados, 1.030 (3,0%) son "importados", 13.340 (39,1%) son contactos estrechos, 13.602 (39,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Ayer fueron realizadas 5.556 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 250.615 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5.523 muestras por millón de habitantes.