La actividad industrial de las pymes cayó 35% en mayo y acumuló 24 meses consecutivos de caída

En los primeros cinco meses la actividad fabril de las pymes fue 23,6% inferior a la de igual período de 2019. Los once rubros relevados sufrieron caídas de dos dígitos y sólo una de cada siete empresas tuvo alguna rentabilidad.

La producción de las pymes industriales cayó 34,9% en mayo 2020 respecto de igual mes de 2019, precisó un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



Se trató del vigésimocuarto mes consecutivo de caida y si bien la entidad reconoció que el levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída en relación a abril, “la misma fue igualmente muy profunda”.



De este modo, en los primeros cinco meses del año, la actividad fabril en el sector pyme registró una baja anual de 23,6% respecto de igual período de 2019, un año plenamente recesivo.



En mayo, mes en el cual según había declarado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se iban a empezar a haber claros incrementos en los niveles de actividad, todos los rubros relevados cayeron. Peor aún, señaló el comunicado de CAME; si de los cálculosi se sacan los rubros “esenciales” como “Alimentos y bebidas”, “Papel y cartón”, y “Productos químicos”, el derrumbe fue de nada menos que 45,8%.



“Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 50,4 puntos en mayo, no encontrándose un mayo tan malo al menos desde que se comenzó a realizar esta medición en el año 2008″, dijo la entidad.



La caída menor, como ya venía ocurriendo en marzo y abril fue en Alimentos y bebidas, pero incluso allí la declinación fue de dos dígitos: 15,2%.



El rubro “Calzado y marroquinería” que perdió 61% respecto de mayo de 2019. Otro de los que desplomó fue “Indumentaria y Textil”, con un 50,6% de caída. Esto es, su actividad fue de menos de la mitad de lo que había sido en el recesivo mayo de 2019, pese a las campañas de marketing digital para mover las ventas o la creación de nuevos productos como cuellos, barbijos, camisolines sanitarios, entre otros, a los que recurrieron las empresas para evitar un colapso aún mayo.



En “Material de Transporte” la caída fue de 52,5% y las empresas más complicadas fueron las orientadas a mercados vecinos como Brasil y Paraguay, donde la demanda se redujo a cero. Adicionalmente, la producción del rubro fue comprometida por problemas de abastecimiento, de coordinación de entrega y diferencias con los plazos de pago y el aumento del costo de los insumos.



Otro sector que cayó a menos de la mitad del nivel de actividad de hace un año fue Productos de metal, maquinaria y equipo (51,5% de declive): algunos clientes directamente cerraron y no sólo se redujeron las ventas del mes, sino también las perspectivas de ventas futuras, la esperanza de una futura recuperación. Las empresas del sector que mejor se las rebuscaron fueron aquellas vinculadas a la obra pública, “que lentamente se comenzó a recuperar”.



La caída fue algo menor, pero de todos modos notable, en “Minerales no metálicos” (retroceso de 41,3%), un sector que se comenzó a mover lentamente con la obra pública y algunos pedidos ya planificados a futuro. Pero la situación fue igualmente muy grave, al punto que la mitad de los salarios del sector se pagaron con recursos del Programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción).



Para el conjunto, el uso de la capacidad instalada fabril Pyme fue de apenas 47,4%,, algo superior al 41,8% de abril, pero lejos de recuperar los niveles pre-pandemia, “que ya eran bajos”, señaló el comunicado.



Sólo el 15,3% de las empresas relevadas (es decir, aproximadamente una de cada siete) tuvo “rentabilidad positiva. “Algo que intuitivamente se sabía pero los números lo confirman. La mayoría de las industrias hoy trabaja a pérdida”, denunció CAME.



El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) que informa CAME mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas en base a encuestas directas entre 300 pymes industriales del país, por parte de un equipo de 30 encuestadores en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires... Las empresas relevadas son seleccionadas en función de tres variables: tipo de producto que elaboran, localización geográfica y calidad de la información que suministran. El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Todas declinaron. Y todas declinaron dos dígitos.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales