“La economía se empezó a mover”: el video del Gobierno para defender su política en medio de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández compartió en sus redes un clip del Ministerio de Desarrollo Productivo que busca explicar cómo es la reactivación y divide el país en dos: interior y AMBA

El presidente Alberto Fernández destacó en su cuenta de Twitter un video del Ministerio de Desarrollo Productivo donde se asegura que “la economía se empezó a mover” . Lo hizo hoy temprano, en medio de las críticas internas por lo que en el oficialismo consideran una comunicación insuficiente del esfuerzo del Gobierno para ayudar a los privados, y en las vísperas de nuevas estadísticas que exhibirán el derrumbe de la economía.



El video en cuestión dura casi cinco minutos y asegura que “para entender cómo estamos reactivando la economía” hay que dividir el país en dos regiones, el AMBA y el interior del país. Efectivamente, lo que intentó hacer el Presidente con sus viajes por las provincias es posicionar la actividad en vías de reapertura, mostrar un camino que ya está verificando y su respaldo activo a ese proceso.



Con honestidad, quizás hasta con orgullo, la pieza publicitaria dice que de 45 millones de argentinos, 21 millones reciben alguna asistencia del Estado. Empleo estatal, 3.2 millones en los tres niveles del estado (nacional, provincial, municipal, incluyendo docentes), jubilaciones y sistema previsional, 7 millones, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a 8,4 millones con el que -se asegura- se evitó que entre 2.5 y 4 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia., más la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que llegó a 2.4 millones de empleados de 248.000 empresas y 379 mil monotributistas que recibieron créditos a tasa cero.



También se asegura que en el interior toda la actividad manufacturera está totalmente habilitada para trabajar y pasó de 54% de actividad en abril a 80% en junio, a pesar de que el mes todavía no terminó y en este caso se trata de un pronóstico.



En el material se dan precisiones por rama industrial. Por ejemplo, en el caso de la industria automotriz se destaca que en abril hubo una producción de cero bienes, lo que no pasaba en la Argentina desde la década del 50, cuando se empezó a fabricarlos. “Pero ahora la actividad se está retomando y las plantas de Volkswagen, Toyota y Scania, por ejemplo, están operativas”. Aquí, hay que destacar que estas plantas están en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, y el Presidente fue parte de su apertura, junto con el gobernador Axel Kicillof. Algo similar sucedió en la industria siderúrgica, que pasó de 20% en abril a 72% en mayo, entre otras ramas, se explica.



“Una buena manera de visualizar si las empresas se están recuperando es el consumo de energía”, se expresa en el material difundido, mostrando de qué modo en la industria alimenticia nunca bajó, en cambio en la industria tabacalera se derrumbó drásticamente hasta que fueron autorizados protocolos sanitarios, y así con distintas áreas donde se muestra reactivación. Finalmente, destacan que en 20 provincias argentinas el 95% de los comercios están habilitados. “La reapertura se nota, y mucho, menos en el AMBA, porque es donde más gente hay y más difícil es controlar el virus”, se destaca.



Como un guiño al campo después de la protesta del sábado, el video imprimió imágenes de una cosechadora en plena actividad cuando está amaneciendo mientras un locutor explica “sabemos que no hay salida sin política productiva” y posiciona la política económica sobre la base de “generar las condiciones para un crecimiento sustentables junto al Estado, las trabajadores, los trabajadores y el sector privado”.



A las 11, Matías Kulfas se reunió con la cúpula de la UIA, la única entidad empresaria que no rechazó de plano los planes de intervención y expropiación de Vicentín que había anticipado el Presidente en una conferencia de prensa que realizó el lunes 8 de junio en la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el Ministro de la Producción pero también por la senadora Anabel Fernández Sagasti.



Con la expropiación en suspenso y la intervención en el limbo, justamente en la región que tiene la actividad productiva abierta, Fernández se apresta a reforzar las medidas restrictivas en el AMBA, la zona del país más productiva y la más paralizada, todavía no se sabe hasta cuándo. (Indobae)



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales