La industria se derrumbó más de 30% en abril y alcanzó los niveles de 2003

El primer mes completo de confinamiento marcó el punto productivo más bajo en los últimos 17 años.
martes, 23 de junio de 2020 · 13:27

La actividad industrial se desplomó 30,6% en abril alcanzando el punto más bajo en los últimos 17 años. La retracción interanual se asimila a los niveles de 2003.

Los datos surgen de un relevamiento que lleva adelante el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el que se informó que, respecto de marzo, la merma alcanzó 17,1% en el primer mes completo de cuarentena.

El contundente desplome fue atribuido a la parálisis general de gran parte del universo productivo, fundamentalmente el sector automotriz con una inactividad total del ciento por ciento.

Seguidamente, los sectores más perjudicados resultaron ser Minerales no metálicos, con una caída del 67%; Ind. Metálicas básicas 65,4%; Productos del tabaco 59,5%; Productos Textiles 57,8%; Refinación de petróleo, 40,1%.

El único sector de la industria que registró una suba en sus niveles de producción fue el de Alimentos y bebidas, con un crecimiento del 0,9% debido a la mayor actividad en lo que respecta a lácteos y carnes.

Respecto a los rubros considerados esenciales en la cuarentena, la mayor parte resultó afectada aunque en menor medida: Edición e impresión cayó 2,5%; Sustancias y productos químicos presentó una baja del 3,4%; y Papel y cartón se vio afectado con una retracción del 4,5%.

Desde la entidad fabril también remarcaron el mínimo histórico que alcanzó el índice de utilización de la capacidad instalada, con un 42% en abril. La cifra estuvo cerca del 48,2% registrado en enero de 2002 en plena crisis económica, social y productiva.

Fuente: Mundo Gremial