El 70% de hoteles y locales gastronómicos del país están al borde de la quiebra por la pandemia

Restaurantes, bares y hoteles de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, podrían quebrar,  a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus, así lo alertó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:05

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, aseguró que el 70% promedio de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de Argentina,  prevén la quiebra de su empresa si continúa  la inactividad.

"Estos datos fundamentan la solicitud para que el Gobierno nacional sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector", dijo.

El informe presentado por la institución fue relevado junto a la consultora económica Invecq con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, que se vio severamente impactada por la pandemia.

En el ámbito de la hotelería, la caída de la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires. Además, el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

El relevamiento también permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no pudo pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.

Y el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía y en los últimos 15 años incrementó un 77% los puestos de trabajo, lo que la ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país, así lo señaló Télam.