Un asesor de Kicillof puso en duda la cantidad de casos de coronavirus reportados en la Ciudad de Buenos Aires

El físico Jorge Aliaga cuestionó la velocidad de contagios que informa el gobierno porteño: "Hay un crecimiento que no se explica con la positividad de los test". Y advirtió que "no hay ninguna razón para suponer que los números vayan a cambiar porque no se tomaron medidas para bajar la circulación de personas" en el Área Metropolitana

Jorge Aliaga, físico e integrante del comité de asesores del gobernador bonaerense Axel Kicillof, habló sobre el “crecimiento exponencial” de los contagios en el AMBA y advirtió que “no hay ninguna razón para suponer que los números vayan a cambiar porque no se tomaron medidas para bajar la circulación de personas” en el Área Metropolitana.



Además, sostuvo que “podemos discutir si la velocidad (de contagios) es la que dice el Gobierno de la Ciudad porque hay un crecimiento que no se explica con la positividad que tiene la Ciudad haciendo tests”.



“La sensación que se tiene es que no se están pudiendo medir los casos que hay y por eso no combina con el crecimiento que sí se ve en la provincia de Buenos Aires”, indicó en declaraciones a AM750.



Al ser consultado sobre el aumento en la curva de contagios y las medidas que se analizan para restringir el transporte público, el especialista sostuvo que si el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós “dice que tiene un R mayor que 1 y es así, el crecimiento es exponencial y punto”.



Para justificar su posición, Aliaga recordó el mensaje que brindó la primer ministra de Alemania, Angela Merkel, donde explicaba cómo funciona la transmisión del coronavirus: “Si el R es 1.1, el sistema de salud alemán satura en octubre, si el R es 1.2, satura en julio y si el R es de 1.2, satura en junio”.



“Hay que tener mucho cuidado, aunque la velocidad de crecimiento parezca lenta, si el proceso es exponencial, supera todo. Por más recursos, cuando la curva es exponencial, el sistema de salud satura”, añadió Aliaga.



Asimismo, el experto asesor de Kicillof explicó que si se espera que los números vayan a cambiar, no hay razón para suponer eso porque no se tomaron medidas para que baje la circulación de las personas. “Mágicamente los casos no van a bajar”, enfatizó.



Y agregó: “Los casos no van a bajar si uno no hace nada. En otros países del mundo si uno no quiere mostrar los casos, ya sea por falta de recursos o por voluntad política, a la larga los casos aparecen en las terapista y en los fallecimientos, esos números no se pueden ocultar”.



Aliaga argumentó que en el interior se logró contener la cantidad de casos y acá no gracias a un procedimiento muy eficaz. “En el interior cuando había un contagio se detectaba con quién estuvo esa personas y se lo aislaba antes de que tuviera síntomas. En CABA eso se tardó en entender y se iba mucho sobre los que ya mostraban síntomas y ahí se perdían dos o tres días para contener la enfermedad”, dijo.



Para finalizar, el experto utilizó el caso de Córdoba, donde rápidamente por caso positivo de COVID se aisló a 20 o 30 personas. “Para esto, en CABA deberían tener un equipo de entre 3 mil y 4 mil personas. Y otros tantos para la provincia de Buenos Aires. Por eso hay que armar un muy buen operativo para llamar a los contactos estrechos”, señaló.



“Si los casos positivos son miles, es buscar 30 mil contactos estrechos, y eso es muy difícil. Pero si se logra bajar a 100 o 50 casos por día, este trabajo puede ser muy eficaz”, concluyó.



Según el último parte diario emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la situación sanitaria es la siguiente: 1.085 casos positivos en las últimas 24 horas, 554 altas y 20 muertos por coronavirus. (Infobae)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales