No ingerir café ni alcohol: consejos nutricionales para conciliar mejor el sueño

La nutricionista Romina Pereiro compartió algunas recomendaciones para poder dormir mejor en estos días de confinamiento.
viernes, 26 de junio de 2020 · 14:00

Uno de los temas que no se ocupa en estos momento son los trastornos del sueño, debido justamente a los cambios de rutina, el aumento de estrés y la ansiedad. Por eso te voy a contar algunas cositas que podés mejorar para que se sumen y que el sueño sea más reparador.

No existe un nutriente específico que puedas consumir, pero sí seguir un patrón alimentario saludable te va ayudar un montón. ¿Qué significa esto? Armate rutinas alimentarias a lo largo del día, sabemos que los horarios cambiaron, se flexibilizaron, y esto no importa, lo importante es que te hagas un espacio para que puedas tener un desayuno, un almuerzo, una merienda y una cena, y ojo con la cena, justamente, que no sea muy copiosa y abundante, llena de grasa, azúcar y sodio, alimentos procesados. Tenemos que tratar que sea más liviana.

Tratá de evitar café, té y bebidas carbonatadas porque tienen tienen efectos estimulantes. Podés consumir valerianas o té de tilo, si estás acostumbrado alguna infusión antes de ir a dormir.

Si hablamos del alcohol, si bien al principio va a lograr que puedas conciliar el sueño rápido porque tiene un efecto depresivo importante, luego va a alterar la fases del sueño y va a ser que te despiertes más veces de noche.

Otro punto importante es la exposición a la luz brillante, todo lo que tenga que ver con tele, celular, tablet. Hacerlo un rato, antes de dormir, y evitarlo en el momento que te acostás para conciliar el sueño.

El último tema, pero que es de gran importancia, tiene que ver con la microbiota, nuestra flora intestinal. Ahí se produce y es el precursor de la melatonina e inductor del sueño. ¿Cómo cuidamos nuestra microbiota? Justamente consumiendo abundante agua, frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, y probióticos.

Y cómo siempre te digo, un buen descanso, una alimentación lo más equilibrada y variada posible, moverte un poco más aunque sea dentro de casa va a repercutir directamente en tu salud y va a ser que estemos en mejores condiciones para afrontar este difícil momento que estamos viviendo.

Fuente: Infobae