Coronavirus en Argentina: llevará más de tres años compensar la caída del PBI

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha generado una abrupta caída de la actividad y los economistas prevén una caída del 9,5% del PBI para este año. Si bien se espera un rebote para los próximos años, no se recuperará el nivel de actividad.



La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha generado una abrupta caída de la actividad y los economistas prevén una caída del 9,5% del PBI para este año. Si bien para 2021 se espera una mejora, los especialistas no creen que se pueda compensar la caída de 2020 y el país tardaría más de 3 años en recuperar los niveles de actividad de comienzos de 2020.



Los pronósticos indican que en 2022 la economía argentina estará aún 3,5% por debajo del nivel de actividad económica existente cuando comenzó la crisis. 



 



El pronóstico de los especialistas contempla una mejora de 4,5% para 2021 y de 2% para 2022, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central.



Para compensar la caída ocurrida este año, la mejora de 2021 debería estar en torno al 10,5%. “Algunas actividades repuntarán de manera muy lenta, como turismo y esparcimiento, básicamente todo lo que implique aglomeramiento de gente, al menos hasta que haya una vacuna”, explicó la economista Lucía Pezzarini, de Ecolatina, a Clarín.



 



En otros sectores que estuvieron muy cerrados “va a haber un rebote, como la industria automotriz y la del tabaco, pero no van a volver a los niveles previos”. Es que luego del shock de oferta inicial, que implicó una caída porque no se produce, vendrá luego el de demanda, por la reducción de los ingresos de la población.



En este sentido, la economista resaltó que es probable que algunos sectores no caigan tanto, como el de producción de alimentos. Además, destacó que el impacto de cómo se solucione el tema de la deuda no es menor. “No implica que sea condición suficiente, pero sí al menos ayudaría a aplacar las expectativas de devaluación", detalló.



La crisis económica derivada del coronavirus no es exclusiva de la Argentina: en Brasil, con una situación de mayor flexibilidad en cuanto a las actividades posibles a desarrollar, los pronósticos se derrumbaron en dos meses y ahora esperan un desplome de 6,3% para 2020, lo cual también afectará a nuestro país porque se trata del principal socio comercial.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales