Ocho de cada diez industriales esperan despidos en su sector aunque ven un leve rebote de la actividad

Según el Indice de Expectativas Industriales de la UADE, los empresarios vieron una tenue reactivación en mayo tras la parálisis casi total de abril. Pese a ello, el repunte no será suficiente para evitar que se achique la dotación de personal.
lunes, 8 de junio de 2020 · 14:12

Tras haber enfrentado un mes de abril extremadamente malo, con muchos sectores en parálisis total, los industriales vieron un leve rebote de su actividad en mayo. Ese repunte, a su vez, debe analizarse considerando otras dos proyecciones: no evitará que se pierdan empleos y está lejos de alcanzar para que la industria salga de uno de los niveles más bajos en términos históricos.

Las conclusiones surgen del Indice de Expectativas Industriales (IEI), un nuevo indicador presentado hoy por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que describe las perspectivas de los industriales argentinos para los próximos tres meses.

“Pese a que ven un pequeño rebote en mayo, en lo relativo a la dotación de personal las perspectivas son tan malas como en abril. Ocho de cada diez empresarios encuestados piensan que la cantidad de empleados va a bajar, que aún cuando ese rebote se sostenga no ha a poder evitar que haya despidos”, explicó el economista Fausto Spotorno, responsable del informe.

“Lo que los industriales dicen es que están esperando algo de reactivación y que eso puede impactar en una mayor cantidad de horas trabajadas, pero no va a evitar que se reduzca la cantidad de personal”, agregó.

El IEI refleja las perspectivas de crecimiento o caída de la actividad industrial, a través de un relevamiento entre más de 500 industriales de diversos sectores, incluyendo pymes y grandes compañías. Es un índice que va de 0 a 100; cuando es mayor a 50, indica que se espera una expansión en la industria, mientras que un valor por debajo de 50 señala expectativas de contracción. Cuanto más lejano a 50 es el valor, más fuerte será la expansión o la contracción esperada.

En mayo, el IEI presentó un valor de 32,4, el cual representa una mejora con respecto a abril, en que el índice se desplomó hasta el 24,9, el más bajo de toda la serie.

“Si bien se observa una mejora en las expectativas con respecto al mes de abril, las perspectivas todavía se muestran en el área de contracción y muy por debajo de los valores históricos", apunta el informe.

Fuente: Infobae