Las madres del dolor sumarían una tercera denuncia contra Rivarola

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione confirmó que a principios de este mes o inicios de julio se hará la sesión para sortear la Comisión de Admisibilidad. Este trámite ya hizo con la denuncia del ministro de Economía, Oscar Antonena, porque el mismo fiscal le había imputado el delito de abuso de autoridad.

Hasta el momento ya son dos los pedidos juicio político contra el fiscal de Rawson Fernando Rivarola por el mal desempeño de sus funciones y el desconocimiento inexcusable del derecho en torno a la causa "La Manada de Chubut". El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione en diálogo con Radio 3 explicó que a principios de este mes o inicios de julio se hará la sesión para sortear la Comisión de Admisibilidad. Este trámite ya hizo con la denuncia del ministro de Economía, Oscar Antonena, porque el mismo fiscal le había imputado el delito de abuso de autoridad.



En este marco, el magistrado enumeró: "las dos denuncias que se formalizaron son la del gobernador Mariano Arcioni y de una ciudadana de Rawson", indicó en relación a las presentaciones contra el fiscal general Fernando Rivarola por acordar el cambio de caratula de una violación grupal agravada por una violación simple, que podría permitir si tiene la autorización del juez que los tres principales acusados puedan acceder a un juicio abreviado con una condena máxima de tres años de prisión en suspenso.



Su tratamiento se daría: "en la primera sesión que tenga el Consejo, que seria a fines de junio o julio, se sortea comisión de admisibilidad", dijo y se deberá convocar a los 14 miembros del cuerpo.



"Es un pedido de jury por mal desempeño y por error inexcusable del derecho y si se admite la denuncia deberá sortearse el sumariante", explicó Maglione.



Remarcó que en la causa en la que ya se sorteó la Comisión de Admisibilidad fue por la denuncia que hizo el ministro de Economía, Oscar Antonena, contra el fiscal Rivarola por haberlo imputado de abuso autoridad ante la decisión del titular de Hacienda de depositar los haberes de los empleados de la Legislatura antes de que los rangos 3 y 4 para que pueda realizarse la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara.



En torno a la causa de abuso sexual agravado y el cambio de caratula que el fiscal acordó con los partes, lo que para algunos especialistas del derecho es un aberración al Código Penal, Maglione señaló que "si se admite el caso, el sumariante lo presentará ante el pleno del Consejo y se tomará la decisión de aprobar o no lo dictaminado por el sumariante".



"El sumariante podría desestimar el sumario, sugerir que no le corresponde que vaya un jury y remitir la actuación al Procurador General o de la contrario, la máxima sanción sería la destitución y remitir la causa al Tribunal de Enjuiciamiento", finalizó Maglione.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales