La moratoria del Gobierno incluye a Cristóbal López y Lázaro Báez

Es porque se flexibilizan requisitos para empresas en quiebra y se incluyen deudas por impuestos a combustibles y juegos. También se beneficiaría OCA.
viernes, 10 de julio de 2020 · 16:28

Las empresas de Cristóbal López y Lázaro Báez podrían beneficiarse de la amplia moratoria que el Gobierno envió al Congreso esta semana, por una serie de flexibilizaciones en los requisitos para refinanciar los impuestos adeudados y acceder a una condonación de deudas.

El proyecto que deberán discutir los legisladores incluye, entre las deudas impositivas a refinanciar, al Impuesto a los Combustibles (ITC) y al impuesto al juego. Son tributos en los que las empresas hacen de agentes de percepción: lo cobran a los usuarios y lo transfieren a la AFIP. El ITC es el impuesto que la AFIP le reclamó a Oil Combustibles, de Cristóbal López, por más de $9000 millones, y que motivó la quiebra de la empresa.

El artículo 9 del proyecto de ley modifica el primer párrafo del artículo 14 de la ley de emergencia que sancionó el Congreso en diciembre y que incluía la moratoria actual. Quedaría redactado de la siguiente manera: “Los agentes o las agentes de retención y percepción quedarán liberados o liberadas de multas y de cualquier otra sanción que no se encuentre firme a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley modificatoria, cuando exterioricen y paguen, en los términos del presente régimen, el importe que hubieran omitido retener o percibir, o el importe que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado, luego de vencido el plazo para hacerlo”.

El artículo 16, además, permite que las empresas en proceso de quiebra puedan regularizar la situación, lo que beneficaría a Austral, de Lázaro Báez, Oil y el correo OCA.

Fuentes oficiales indicaron que la exclusión del ITC y el impuesto al Juego sucedieron en las moratorias dispuestas durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Y que la posiblidad de que ingresen al beneficio empresas en concurso de quiebra busca sostener los puestos de trabajo y la continuidad de miles de compañías. "Se habilita para que las miles de empresas quebradas puedan presentarse", indicaron. Y que el Congreso puede modicar el articulado para sancionar la ley. TN.COM.AR