Una investigación describió el impacto de la pandemia por coronavirus en personas que viven con VIH en Argentina

El estudio fue encabezado por la doctora Jamile Ballivian, bajo la dirección de la doctora Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud y en cooperación con el equipo de investigación del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Miami.
viernes, 10 de julio de 2020 · 17:40

Para mitigar el impacto de la pandemia de enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), Argentina empezó precozmente una estrategia de cuarentena el 20 de marzo con 158 casos notificados. Se trató de una medida particularmente importante para la protección de la salud de personas con condiciones médicas subyacentes.

No obstante, la cuarentena puede traer efectos contraproducentes en diferentes aspectos de la sociedad: problemas económicos, repercusiones en la salud mental, dificultad en el acceso a la consulta y a la medicación en patologías crónicas.

Si bien no hay evidencia a la fecha de que la población de personas que vive con VIH tenga mayor frecuencia o gravedad de COVID 19; este grupo es considerado tradicionalmente como de mayor vulnerabilidad a infecciones respiratorias.

Teniendo en cuenta que la descripción del impacto de la pandemia de COVID 19 en personas que viven con VIH, es de suma importancia para el diseño de estrategias y políticas de salud pública para este grupo de pacientes, el equipo médico de Helios Salud desarrolló una encuesta nacional evaluando diferentes aspectos psicosociales en esta población.

La investigación fue diseñada y desarrollada por la doctora Jamile Ballivian, bajo la dirección de la doctora Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud y en cooperación con el equipo de investigación del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Miami. Los resultados del estudio se presentaron esta semana en la 23ª Conferencia Internacional de SIDA, evento científico de mayor relevancia a nivel mundial en la lucha contra el VIH.

La encuesta se desarrolló en los meses de abril y mayo e incluyó 1.336 participantes asistidos por la red de atención de Helios Salud en todo el país. La mayoría de los participantes fueron hombres y del área Metropolitana de Buenos Aires (94.1%).

La investigación encontró una alta adherencia de los participantes a la cuarentena (96,8%), pero puso en evidencia que, a consecuencia de la misma, un 41% reportó dificultad en acceso a necesidades básicas tales como vestimenta o alimentos, un 10% dificultad en acceder a medicación para otras patologías diferentes al VIH.

Los trastornos de salud mental fueron frecuentemente reportados: estrés (35%), ansiedad (20%), soledad (18%), depresión (16%) e irritabilidad (10%).

Asimismo, 35% reportaron dificultad en el acceso a tecnología para poder hacer su consulta médica vía telemedicina y 33% reportó alguna dificultad en la toma del tratamiento del VIH.

Este estudio muestra que la cuarentena podría tener efectos deletéreos en aspectos de la salud mental y acceso a las necesidades en personas que viven con VIH. En este sentido, los diferentes actores del sistema de salud deberán implementar estrategias destinadas a mitigar estos efectos y promover todos los aspectos de la salud, adherencia al tratamiento en esta población.

La doctora Ballivian destacó la participación de la comunidad de Helios -más de 1300 pacientes- en muy poco tiempo (tres semanas) en plena pandemia, algo único en este tipo de estudios. “Este es el primer estudio en el país que analiza el impacto psicosocial de la pandemia en la población de pacientes que viven con VIH”, añadió la doctora Cassetti, directora médica de Helios Salud. “El proyecto se pudo desarrollar con tanta celeridad gracias al apoyo de la institución, y los resultados obtenidos nos permiten planear estrategias para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, remarcaron las profesionales.

Desde el inicio de la pandemia, Helios Salud, institución líder en la atención del VIH en Argentina y Premio Nacional a la Calidad 2019 ha implementado una política de acceso a la consulta médica a través de telemedicina y estrategias para facilitar el acceso tratamiento antirretroviral en tiempo y forma para su población de pacientes garantizando continuidad y excelencia en sus prestaciones médicas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Fuente: Infobae