Enojo por la nueva moratoria que beneficia a empresarios denunciados

El proyecto ya está generando polémica. Además de beneficiar a empresas perjudicadas por la pandemia, ayuda a empresarios endeudados con AFIP que tienen causas judiciales pendientes.



El proyecto para lanzar una nueva moratoria fiscal ya está rodeado de polémica, debido a que desde la oposición aseguran que además de beneficiar a empresas perjudicadas por la pandemia, ayudará a empresarios endeudados con AFIP que ya tienen causas judiciales en su contra.



Desde la oposición criticaron el proyecto que plantea un perdón impositivo para personas y empresas endeudadas, y aseguran que beneficiará a "amigos" del kirchnerismo. Según señalaron, es "un traje a medida" del empresario Cristóbal López, el propietario -junto a Fabián de Sousa, de Oil Combustibles, petrolera quebrada y endeudada por millones.



Desde el oficialismo -según indica La Nación- aseguran que también podrían acogerse al perdón fiscal varios conspicuos empresarios cercanos a Mauricio Macri con deudas en la AFIP, entre ellos Daniel Angelici, Nicolás Caputo y el hermano del expresidente Gianfranco Macri.



El problema principal es que el nuevo proyecto no excluye las deudas por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC). La oposición apunte a Cristóbal López: de aprobarse la ley, el empresario podrá regularizar las deudas acumuladas por Oil Combustibles, firma que fue denunciada por el extitular de la AFIP Alberto Abad. Se estima que la deuda de la petrolera con el Estado podría alcanzar los $11.800 millones.



Otros dos artículos también traerán cola: el 9 indica que "los agentes de retención y percepción (es el caso de Oil Combustibles) "quedarán liberados o liberadas de multas y de cualquier otra sanción que no se encuentre firme a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley modificatoria, cuando exterioricen y paguen el importe que hubieran omitido retener o percibir, o el importe que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado, luego de vencido el plazo para hacerlo.



El otro artículo indica que las empresas en quiebra podrán adherirse a la moratoria a la moratoria siempre y cuando concluyan el proceso falencial por avenimiento en un plazo de 90 días, término que podrá prorrogar la AFIP. Ese punto también beneficiaría a la exportadora Vicentín.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales