Proponen crear el "ePeso" argentino: beneficios de una moneda digital para salvar una economía en crisis terminal

Japón está desarrollando yenes digitales, en un proceso en el que interactúan bancos y empresas especializadas. ¿Podría hacer lo mismo Argentina?

Japón es un país reconocido a nivel mundial por su rica cultura y por ser pionero en numerosos avances tecnológicos. Por ello, pocos se sorprendieron cuando trascendió en junio que tres de los mayores bancos niponeses, junto con empresas vinculadas al sector financiero, están trabajando en el desarrollo del yen digital, que combinará la moneda del país asiático con el blockchain.



La iniciativa planea desarrollar un sistema de pagos revolucionario que permitirá transacciones directas entre cuentas bancarias y una "cartera digital" de yenes, sin mediación de canales tradicionales, como una tarjeta de crédito o el dinero físico.



Para eso, utilizará la Suica, un plástico equivalente a la  SUBE  -de los que hay unos 80 millones de unidades en circulación en Japón– y que sirven tanto para hacer todo tipo de compras, incluso para abonar trayectos de tren o subte.



DeCurret, casa de cambio de monedas virtuales, aportará la tecnología de cadena de bloques –similar a la que usa Bitcoin– como sistema de seguridad para la futura divisa digital.



Esta iniciativa tiene raíces sólidas: el país asiático se convirtió en 2016 en uno de los primeros en establecer regulaciones para monedas digitales, que se caracterizan por carecer de un banco central y tienen en su historial varios intentos de entidad niponas para desarrollar divisas vinculadas al yen.



Así, seguiría los pasos de Suecia, cuyo banco central lanzó en febrero su E-Krona en modo de prueba piloto. Otro país que trabaja en esa dirección es China, que ya anunció su propia divisa de este tipo hace cinco años y encendió las alertas de Estados Unidos.



No sólo eso: la Casa Blanca se aterró ante la propuesta del Banco de Inglaterra de crear una moneda digital de alcance global que reemplace al dólar en el intercambio internacional para que los países puedan protegerse ante algún shock que sufra la primera economía global.



¿Y en Argentina?

Gran parte del dinero que circula en el país ya lo hace de forma electrónica, y el amplio avance de las billeteras digitales es muestra fiel de ello, aunque no es sinónimo de tener moneda ni que se esté utilizando algún tipo de blockchain.



En diálogo con iProUP, Ramiro Marra, director de Bull Market Group, sostiene que el progreso tecnológico que están atravesando en el mundo las monedas digitales es una de las revoluciones que genera mayor expectativa. Este contexto internacional, junto con la realidad del país, le dio pie al experto para vaticinar: "Lo utópico podrá ser algo posible y por eso hay que empezar a prepararse".



"El primer paso, es que el Banco Central de Argentina se modernice y empiece a trabajar hacia dónde va el mundo, más que en proyectar la impresión de billetes de 5.000 y 10.000 pesos", agrega el experto, quien pronostica que las nuevas generaciones se adaptarán muy rápido al nuevo sistema.



En la misma sintonía, el especialista en monedas digitales Fernando Quirós, analiza que las dificultades contra las que debería medirse este avance no están en el plano tecnológico, sino más bien en el ámbito social. "Son muchos los países que están tendiendo hacia el uso de una moneda digital", advierte.



En tanto, Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech en UCA, destaca a iProUP que, para que la iniciativa tenga éxito, en primer lugar se debe definir su tipo y alcance. "Primero, deberá determinarse si será de índole provincial -con incentivo local para dejar el dinero dentro de esas economías regionales, con determinados beneficios- o si será a nivel nacional", remarca.



Además, destaca la importancia de alcanzar un equilibrio entre tres factores que considera claves: privacidad, trazabilidad y anonimato.



La propuesta no es tan descabellada como se piensa, más teniendo en cuenta que Argentina es potencia en esta materia y cuenta con firmas de prestigio global. Tanto es así que algunas de ellas ya presentaron una propuesta al Banco Central durante el gobierno de Macri: crear el Peso Digital, para ahorrar los tiempos y costos logísticos que implica la circulación de dinero físico.



No sólo eso: Córdoba está analizando la posibilidad de una divisa virtual que se entregaría a los beneficiarios de planes de empleo para que compren en locales y los comercios, a su vez, abonen obligaciones impositivas provinciales. (Fuente: Iproup.com)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Empieza un TN recargado de cambios

Empieza un TN recargado de cambios
Cómo pocas veces en los últimos tiempos una importante cantidad de pilotos y equipos producen variantes. Además la categoría inicia una nueva etapa bajo la fiscalización de la ACTC, modificando el tan comentado tema de los lastres.