Se reanudará el juicio contra Cristina y Lázaro Báez que frenó la pandemia

La Justicia fijó el martes próximo para la audiencia de prueba como paso clave para reanudar el debate. La actual vicepresidenta está acusada de encabezar una asociación ilícita que le adjudicó obras públicas al empresario de manera irregular. La defensa pidió garantías de amplía difusión del juicio



El Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, entre otros imputados por presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz, definió que el próximo martes se realice una audiencia semipresencial de prueba. El objetivo es reiniciar el debate suspendido desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus.



La decisión se tomó después de que el Tribunal consultara con las partes, entre ellas la defensa de la expresidenta, quien aceptó la reanudación del juicio a través de plataformas virtuales y exigió que se garantice su amplia difusión.



Los jueces resolvieron hacer una audiencia de prueba el próximo martes, a las 15, a través de la plataforma Jitsi Meet, de manera semipresencial, ya que una parte estará en una sala de audiencias de los tribunales federales de Retiro y el resto de los intervinientes seguirán el juicio por videoconferencia.



En base a la audiencia de prueba, se fijará fecha para reiniciar el juicio que se sigue a la Vicepresidenta, al empresario Lázaro Báez y otros procesados por supuestos delitos como el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a la firma Austral Construcciones.



Una vez que se fije fecha oficial de reinicio el Tribunal informará el sistema que se implementará para garantizar la publicidad del debate, según se aclara en la resolución.



Según el protocolo establecido por el Tribunal, las audiencias serán semipresenciales, con los jueces y funcionarios del Tribunal reunidos en la sala de audiencias que al efecto le sea proporcionada al Tribunal dentro del edificio de Comodoro Py 2002, CABA, sumada la presencia en el lugar del/de la testigo convocado/a en cada oportunidad. 



La asistencia de las partes será de forma remota, de modo tal de hallarse finalmente todos reunidos en una sala virtual, se aclara en el protocolo.



El juicio está en etapa de declaraciones de testigos, por lo cual no es obligatoria la presencia de los acusados, salvo que deseen presenciar las audiencias, aunque sí de sus abogados defensores. Estos deberán conectarse de manera remota al igual que la fiscalía y sus ayudantes, veedores del Colegio Público de Abogados que siguen el debate y las querellas del caso.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales