Peligra la entrega de pedidos de Mercado Libre por un bloqueo de Camioneros a los depósitos

La empresa de comercio electrónico denunció que el Sindicato de Camioneros, "de manera ilegal", interrumpió la actividad de varios de sus centros de distribución. El gremio de Moyano pretende que los trabajadores de Mercado Libre se afilien a su sindicato, aunque no sean choferes ni transportistas, y estén agremiados bajo otra organización.
viernes, 17 de julio de 2020 · 09:48

Este jueves el sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano dispuso un bloqueo en al menos 4 centros de distribución de Mercado Libre. Esto provocó la paralización de la entrega de productos de comercio electrónico, de intensa actividad desde que se dispuso el cierre de algunos locales durante la cuarentena.

Según informaron desde la compañía de comercio electrónico, "varios Centros de Distribución que operan para Mercado Libre fueron bloqueados de manera ilegal por el Sindicato de Camioneros. En consecuencia, la distribución de productos desde esos Centros se encuentra totalmente interrumpida, afectando el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia".

Es que este jueves, manifestantes del gremio de Camioneros bloquearon el acceso de cuatro depósitos de la compañía que funcionan en Lanús, Munro, Parque Patricios y Sarandí. Si bien esos establecimientos no pertenecen a Mercado Libre sino a terceros, prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa.

El eje del conflicto, que ya lleva varios años, es el interés del gremio de Moyano de afiliar a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos agremiados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. Tal como ocurrió en el caso de los supermercados, Moyano pelea el encuadramiento legal de actividades afines a la suya, aunque no se trate de conductores de camiones.

Aunque en los 4 centros de distribución bloqueados los trabajadores ya pertenecen a Camioneros, de esta manera presionan para que los 1.200 empleados de Mercado Libre que operan un depósito en el Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza, se pasen al Sindicato de Moyano.

Según pudo saber Infobae, ese depósito está funcionado con normalidad porque hay delegados de Carga y Descarga instalados en el Mercado Central desde el miércoles, para permitir el ingreso y egreso de los trabajadores. Justamente, durante la noche se registró la presencia de numerosos manifestantes de Camioneros a 300 metros del acceso al lugar con intenciones de iniciar un bloqueo similar al registrado en los centros más pequeños.

Mercado Libre, en su comunicado, apunta que el bloqueo provoca "un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto. Paradójicamente, este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros".

"Mercado Libre repudia este tipo de acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo", continúa el texto del comunicado, y remarcan que se "garantiza que todos los productos se encuentran protegidos, y cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos a través de la plataforma".

"Estamos trabajando para darle una pronta respuesta a todos los usuarios, tanto vendedores como compradores, afectados por este bloqueo", sostienen desde Mercado Libre.