Seguirá preso: ratifican la fianza de $630 millones para que Lázaro Báez pueda salir de la cárcel

El Tribunal Oral Federal 4, que le otorgó la libertad, rechazó el pedido para la reducción del monto de caución.
viernes, 17 de julio de 2020 · 18:39

 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó hoy un pedido para la reducción del monto de la caución real fijada al empresario detenido Lázaro Báez, por lo que deberá depositar la suma de 632,5 millones de pesos como condición para ser excarcelado en el marco de una causa que se le sigue por lavado de activos.

Por otra parte, respecto a la prisión domiciliaria que se le había otorgado en el marco de la causa denominada "El Entrevero", deberá ser actualizada ya que estaba basada únicamente en el peligro por la pandemia del coronavirus. 

 

Ahora se solicitarán diversos análisis médicos y socio-ambientales, para que se determine en función del tiempo que lleva preso sin una condena, que son casi cuatro años y medio.

Hace una semana Báez recibió la buena noticia de que le otorgaban la libertad pero de inmediato la mala de que la fianza fijada era de $632 millones. La defensa sin embargo reclamó por el elevado monto, motivo por el cual el fiscal de la causa hizo un nuevo cálculo y lo dejó en $386 millones. 

A pesar de ese pedido, el TOF 4, integrado por los jueves Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado, decidieron este viernes mantener el monto establecido en primera instancia.

Los magistrados señalaron es su fallo que el fiscal Abel Córdoba había dictaminado en favor de bajar el monto de la caución a 386,5 millones de pesos, que resultaba de aplicar la cotización del dólar minoristas que publicó el Banco central el 15 de julio, a las 15 horas, a la fianza establecida en 5,5 millones de dólares, aunque resaltaron que no compartían el criterio del acusador.

"Habremos de expresar que en la actual vida económica de nuestro país no existe una única conversión del peso argentino con relación a la moneda estadounidense y como ejemplo de ello podemos mencionar al dólar oficial, dólar minorista, dólar Banco Nación, dólar BCRA, dólar mayorista o intercambiario, dólar financiero, dólar MEP o dólar Bolsa, dólar turista o tarjeta, entre otros", sostuvieron los jueces.

"Sin perjuicio de la conversión monetaria efectuada ahora por la Fiscalía, lo concreto es que al momento de que este Tribunal precisara en pesos el ´equivalente´ de la suma en dólares estadounidense individualizada se tuvieron en cuenta todos aquellos parámetros exigibles de proporcionalidad y suficiencia para garantizar el sometimiento al proceso por parte del acusado Báez y asegurar sus fines, en el marco de un proceso judicial complejo por el delito de lavado de activos", remarcaron.

En la misma línea aseguraron que, a su entender, "la cotización del dólar oficial no resultaba la más adecuada a las circunstancias sino que el dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos) constituía la base a tener en cuenta conforme al contexto en que fueron relatados los acontecimientos atribuidos por parte de la Fiscalía General, sin dejarse de considerar también la existencia de otras conversiones más onerosas, para concluir en la suma finalmente establecida en un todo uniforme con la suma expresada en moneda extranjera".