Tucumán: cansados de esperar por un hisopado, camioneros pasaron por encima de un control policial

Sucedió anoche. Los 17 transportistas ingresaron a la provincia desde Santiago del Estero sin los controles correspondientes en el marco de la pandemia por coronavirus.



Tras esperar durante horas sin poder avanzar mientras aguardaban un hisopado por coronavirus, un grupo de camioneros decidió pasar por encima de un retén policial instalado en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.



El hecho sucedió anoche en el control fronterizo de Los Mistoles, sobre la ruta nacional 157, donde personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), con apoyo de efectivos policiales, realiza test rápidos de Covid-19 a los transportistas de carga antes de autorizar su ingreso a Tucumán.



"Pasaron todos. Queremos pasar. No es posible que haya un solo médico haciendo los tests para diez kilómetros de fila. Somos seres humanos, pasamos frío, hambre, no tenemos baños, sed, de todo", dijo uno de los conductores en diálogo con el programa Los Primeros, que se emite por Canal 10 de Tucumán.



Luego de ingresar a suelo tucumano realizando bruscas maniobras y sin someterse a los chequeos sanitarios dispuestos para prevenir la propagación del coronavirus, un total de 17 camioneros fueron detenidos en otro control instalado kilómetros más adelante, a la altura de la localidad de Lamadrid. Ahora deberán cumplir con un aislamiento obligatorio por 14 días.



El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, explicó: "Tenemos diferentes estrategias evaluamos las situaciones que se dan en el control y se generan demoras que son habituales por la realización de los test rápidos. Si allí hay novedades deben realizarse otros procedimientos". Y se explayó en este caso en particular: "Los camioneros no toleraron el tiempo de demora y pasaron por alto el control en la ruta. Pero tenemos un segundo control a la altura de Lamadrid y allí han sido aprehendidos los camioneros y se produjo el secuestro de cada una de las unidades por 60 días".



El funcionario explicó que los camiones quedarán retenidos en el Palacio de los Deportes de la capital tucumana. "Dejamos constancia de las actuaciones y la Justicia evaluará la situación de cada uno de los camioneros, pero es una situación muy grave porque de este modo atentan contra la salud de la comunidad", advirtió Maley.



El ministro de Seguridad indicó, además, que los camioneros implicados en el hecho y sus acompañantes "deberán cumplir el aislamiento durante 14 días, por lo que desde Salud ya se está buscando el lugar para que se alojen".



Fronteras cerradas



Para prevenir que ingresen casos importados de coronavirus, la Legislatura de Tucumán aprobó una ley por la cual se dispuso el cierre, por 60 días, de las fronteras terrestres y aéreas de la provincia. La norma, que entró en vigencia esta semana, establece que solamente pueden ingresar personas que participan de actividades y servicios declarados esenciales, previa realización de un hisopado de PCR para descartar la presencia de Covid-19.



Desde que se desató la pandemia, Tucumán tiene 99 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 73 ya recibieron el alta médica, 20 permanecen internados, uno en forma ambulatoria, y cinco fallecidos. Según informó el Ministerio de Salud local, la mayoría de esos casos fue importado (el 55.2%) y el resto corresponde a contactos estrechos con el primer grupo. Hasta la fecha no se constató la existencia de transmisión comunitaria en la provincia.



Fuente: La Nación


Esta nota habla de:
Más de Nacionales