El descargo de Thelma Fardin tras la polémica por el contrato que firmó con la Municipalidad de Ushuaia

La actriz fue contratada por seis meses y se armó un gran revuelo en las redes sociales. Qué dijo ella al respecto.
viernes, 3 de julio de 2020 · 10:44

Hace unos días, trascendió la noticia de que la Municipalidad de Ushuaia había contratado a Thelma Fardín​, quien denunció a Juan Darthés por violación, con el objetivo de dar charlas y talleres sobre la violencia de género y el abuso sexual que sufren millones de mujeres en el país.

Pero la polémica se suscitó luego de que en las redes sociales se viralizara la supuesta cifra que cobraría la actriz. En un principio, surgió la versión de que ganaría 55 mil pesos mensuales, en un lapso de seis meses, lo que generó una catarata de comentarios de usuarios indignados.

Luego, las autoridades del municipio tuvieron que desmentir estos dichos y explicar que la artista recibiría efectivamente ese monto, pero por el total de los meses trabajados. Después de la polémica, Thelma dialogó con la periodista Marcela Coronel e hizo su descargo al respecto.

"Estas embestidas públicas que recibo creo que tienen que ver con cobrarme el posicionamiento que tomé en la defensa de los derechos. Este momento de cuarentena me obligó a repensar lo laboral y evidentemente los actores vamos a ser de los últimos en trabajar en ese plano, también tomé la decisión de aceptar invitaciones que venían hace mucho tiempo sobre la capacidad de entendimiento de una temática que no tuvo que ver con la vocación sino con la realidad de vida, de lo que me tocó vivir", aseguró Fardin en el programa Mientras tanto (Radio del Plata).

Luego, la actriz que denunció ante la justicia a Darthés en 2018 por un episodio que vivió cuando ella era todavía menor en un viaje que realizó con el elenco de Patito Feo a Nicaragua, agregó: "Venimos haciendo un trabajo y de ver mis presentaciones surgieron muchas propuestas para trabajar desde la formalidad y no desde la militancia, ni desde mi activismo...".

Para más detalles, contó que aceptó la propuesta "frente a la necesidad de sostener económicamente mi causa". Fardín siguió explicando: "Hay un error en el imaginario colectivo de que las víctimas, combinado con que trabajo de actriz... Hay como una idea errónea de que somos unas potentadas y la verdad es que hay que laburar para mantener los fondos para llevar adelante una causa judicial y más en mi caso que es en tres países distintos".

Por otro lado, Thelma Fardín fue muy crítica y, sin referirse a la plata que cobrará de parte del Municipio de Ushuaia, defendió su postura y su experiencia como algo a destacar, más allá del valor monetario de trabajo que realizará. "Claramente tiene que ver con eso que la verdad es que tergiversa la cifra, el trabajo que voy a realizar, mi capacidad laboral, se subestima, se pone en un lugar donde tenemos la sociedad golpeadísima por este contexto y entonces se demoniza algo...".

Finalmente, sentenció: "Por como lo plantean lo ponen en un territorio de que yo no tengo la capacidad y estoy cobrando un dinero sin hacer nada. La verdad es que tengo mi sentido sobre el trabajo, mi militancia y mi conocimiento. Se instala en el discurso público algo contradictorio y con alevosía. Claramente jode que traté de cambiar el orden establecido".

Fuente: Clarín