Potenciar trabajo: estudian un bono de entre $10.000 y $16.875

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se animó a aventurar el posible monto que tendría el ingreso universal de base que estudia en conjunto con la ANSES para los meses posteriores al IFE.

Así como el tercer IFE quedará reducido a zonas y beneficiarios que residan donde se volvió a la fase 1 de la cuarentena, también es una realidad que el Ingreso Básico Universal será un hecho, aunque aún le queda mucho recorrido por confirmar.



Te puede interesar: Qué es la transmisión comunitaria y por qué podría dictarse en Mendoza



El ingreso universal de base y el programa Potenciar Trabajo que ya está en marcha en algunas provincias, son las herramientas que el Gobierno prepara para la post pandemia. El bono universal, que llegaría para convivir con la AUH abarcará a unas 3 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y podría ser de entre $10.000 y $16.875.



El ministro aclaró que si bien no se puede precisar el monto, el valor del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ($10.000) "puede ser un punto de partida para evaluarlo con otro indicadores, como el salario mínimo vital y móvil ($16.875)".



Te puede interesar: ¿Por qué no me dieron una tablet gratis para jubilados, AUH y monotributistas?



Según explicó el ministro la definición del alcance y el monto del Ingreso Básico Universal se "está trabajando con la Iglesia, con las organizaciones sociales, con sindicatos, cámaras empresariales y espacios opositores".



Beneficiarios de este bono serían unos 3 millones de los que ya cobraron el IFE más otros 600.000 que cobran diversos planes sociales.



Potenciar trabajo



Para el ministro de Desarollo, Daniel Arroyo, la salida post pandemia en materia social se ve en tres ejes: trabajo, ingresos y acceso a los servicios básicos.



En relación al primero de ellos, ya está en funcionamiento el plan Potenciar Trabajo que consiste, como base, en la construcción de calles, viviendas y ámbitos públicos a cambio de un salario mínimo, vital y móvil que es $16.875.



Te puede interesar: Importante cambio: cuándo cargan el saldo de la tarjeta alimentaria



Potenciar Trabajo es un programa que unifica Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.



Los trabajos a los que hace referencia tienen que ver con:



Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios



Producción de alimentos



Desarrollo del comercio popular



Impulso a emprendimientos cooperativos textiles



Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.



La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan son las provincias que ya lo pusieron en funcionamiento. En esta primera etapa, abarcará a unas 300 mil personas que hoy cobran otro tipo de subsidios. (Diario Uno)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Brutal femicidio en Berazategui: una mujer fue asesinada de 24 puñaladas y su pareja quedó detenida

Brutal femicidio en Berazategui: una mujer fue asesinada de 24 puñaladas y su pareja quedó detenida
Un hombre de 34 años fue detenido este domingo tras ser apuntado como el presunto autor del crimen de su pareja de 33 años perpetrado en la vivienda en la que convivían.Una mujer de 33 años fue asesinada de 24 puñaladas este domingo en su casa del partido bonaerense de Berazategui y por el femicidio detuvieron a su concubino, quien llamó él mismo a la Policía para alertar sobre lo ocurrido.

De hecho, testigos del círculo íntimo de la pareja refirieron que el hombre era una persona violenta, tanto con sus propios familiares como con su concubina, aunque esta nunca lo denunció, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

El crimen se produjo durante madrugada, alrededor de las 4, en una vivienda situada en calles 115 y 12, en dicho partido del sur del Gran Buenos Aires, donde la víctima, identificada como María Belén Muñoz (33), residía junto al ahora imputado, Alejandro Muñoz (34).


Según las fuentes, la mujer tenía cuatro hijos, tres de una relación anterior, y el restante con Albornoz, con quien habitaba una casa en la parte trasera del terreno, mientras que en la parte delantera vive la hermana de ella.

De acuerdo a los voceros, todo comenzó cuando los familiares de Muñoz escucharon los gritos de auxilio y clemencia de la víctima, que decía "¡Ale, no!", y fueron hasta la casa del fondo para ver qué pasaba.

En esas circunstancias, estos testigos comenzaron a exigirle a Albornoz, que había sido denunciado por violencia doméstica por su propia madre, que saliera del inmueble o llamarían a la Policía, ante lo cual, él mismo se comunicó con el 911 para decir que había matado a su pareja.

Las fuentes señalaron que cuando los policías arribaron al lugar hallaron a Muñoz muerta en la bañera, con múltiples heridas de arma blanca, y se entrevistaron con Albornoz, quien manifestó que se había cambiado la ropa ensangrentada y la había arrojado, junto a la navaja utilizada mata agredir a la mujer, en un cuarto del fondo, donde acumulaba distintos objetos.

Ante esta situación, el hombre quedó detenido, mientras que los pesquisas hallaron en ese cuartito las prendas de vestir manchadas con sangre y el arma homicida.

A su vez, los testigos presenciales refirieron que Albornoz era violento con Muñoz, que, en un comienzo de la relación, en 2020, fue más psicológica y verbal, pero que luego se tornó física, al punto que la mujer ocultaba las lesiones con maquillaje.

Un vocero judicial explicó a Télam que los testimonios apuntaron a que el hombre no dejaba que su pareja se viera con la familia de ella, y que esa situación era el principal detonante de la violencia ejercida por él, aunque la pareja no lo denunció nunca formalmente por temor.

De hecho, sobre Albornoz pesaba una restricción de acercamiento hacia su propia familia, a raíz de la denuncia efectuada por su madre.

En tanto, la autopsia al cuerpo de la víctima determinó que presentaba 24 heridas de arma blanca, la mayoría en la zona del tórax e, incluso, defensivas, en los miembros superiores.

Mientras que Albornoz quedó alojado en una sede policial y este lunes será indagado por el fiscal Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Berazategui, a cargo del expediente y quien ya les tomó testimonial a varios de los familiares directos de la mujer, presentes al momento del crimen.