Córdoba prepara su moneda digital

La provincia de Córdoba analiza poner en circulación un token a través de los planes de empleo para que los beneficiarios paguen con QR en los comercio.
martes, 7 de julio de 2020 · 08:23

La crisis social y económica que vive Argentina está a la altura de la emergencia sanitaria que impone el coronavirus.

Esto hace que muchas personas estén desde hace tiempo en "modo subsistencia", que el Gobierno esté dándole a full a la maquinita de imprimir billetes y que las distintas jurisdicciones estén ajustando el gasto y, en algunos casos, apelando al ingenio para capear el temporal.

En este sentido, existe una provincia que avanza a paso firme y aprovecha las nuevas tecnologías, en este caso las vinculadas a las monedas digitales, con el fin de paliar los efectos del parate.

Concretamente, la Legislatura de la provincia de Córdoba busca facilitarle al gobernador Juan Carlos Schiaretti un nuevo medio de pago digital voluntario mediante la creación de un "token". Se trata de un término usado por Bitcoin y otras divisas de este tipo para designar a un activo que representa a otro, virtual o real, que se pondrá en circulación a través de los planes de fomento del empleo.

El contador Martín Bertoni y los abogados Sebastián Heredia Querro y Guido Aiassa afirman a iProUP que el legislador schiarettista Leonardo Limia, a cargo de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación de la Legislatura cordobesa, impulsa el tratamiento del uso de estos tokens en el ámbito de la economía provincial.

"Con déficits en el sector público y en el sector externo, sumado a una moneda débil y elevada inflación, cabe solo preguntarnos cómo responder a esta compleja situación", indican los expertos. Y la respuesta parece estar en esta iniciativa que además rivalizará con un gigante: Mercado Pago.

La moneda digital de Córdoba
La propuesta consiste en tokenizar los programas de empleo y surgió del laboratorio de innovación en blockchain que funciona en el Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba.

Así, los beneficiarios de estos planes recibirán la mitad del subsidio en pesos y el resto mediante un token, que estará representado por un QR dentro de una billetera virtual. Con el paso del tiempo, la proporción de dinero virtual será mayor que la de efectivo físico.

De acuerdo con los expertos, la app de la billetera cordobesa permitirá al usuario:

Consultar su saldo en su celular
Abonar en los locales adheridos con QR, como hoy lo hace con Mercado Pago
Tener acceso a descuentos, una forma de incentivar la propagación de este medio de pago entre los comercios
Además, los negocios que se inscriban en el programa podrán usar estos activos digitales para abonarle impuestos a la provincia. Un circuito completo de economía digital similar a la de Mercado Pago.

Después de que la Legislatura cree la tokenización cordobesa, se espera que el desarrollo del nuevo medio de pago digital voluntario insuma de tres a seis meses, durante los cuales también será intenso el trabajo para consensuar con cámaras y centros de comerciantes la aceptación del QR de la provincia.

Blockchain y la revolución digital
"La cadena de bloques (blockchain) es una especie de registro contable distribuido en varios nodos de la red, que puede digitalizarse de modo trazable, transparente, encriptado, inmutable y totalmente configurable de acuerdo a los criterios y arquitectura de desarrollo", señalan los expertos.

La más conocida es la blockchain de Bitcoin, la primera moneda digital y que ya lleva más 11 años en el mercado. Pero se han creado cientos de cadenas bloques, tanto privadas como estatales.

"De la mano de esta innovación, aparece el disruptivo concepto de tokenización: un proceso tecnológico que permite representar digitalmente cualquier bien o activo o conjunto de activos", indican los expertos.

Según especialistas, los Bitcoins son tokens digitales cuyo valor deriva de la percepción de la sociedad sobre sus bondades y utilidades: como medio de pago descentralizado, instrumento de inversión, depósito de valor, etc. En cambio, los del proyecto cordobés representan efectivo.

Las posibilidades detrás de la tokenización son muchas y existen ejemplos de utilización en ámbitos tan disímiles como la producción de vinos, compraventa de ganado, energía generada a través de la generación distribuida, obras de arte y títulos valores, como acciones, certificados de participación y bonos, entre otros.

"A través del empleo de esta herramienta, pueden representarse digitalmente activos y bienes físicos, y financieros, lo que permite a su turno fraccionar el valor de la unidad original tokenizada de forma ágil, segura y eficiente", señalan a iProUP Bertoni, Heredia Querro y Aiassa. (Fuente: Iproup.com)