La Justicia podría decomisar la fortuna de Fabián Gutiérrez

El exsecretario de Cristina Fernández fue uno de los arrepentidos del cuaderno de las coimas. Sus bienes, en su mayoría son propiedades que adquirió durante sus funciones en el Estado.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:30

 

Tras el asesinato de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Fernández, se desató una tensa pelea entre el oficialismo y la oposición que apunta a un “crimen institucional”. En el medio, la Justicia investiga y tiene indicios de que se trataría de un crimen pasional por la confesión de los sospechosos.

Lo cierto es que el debate que se viene rondará en torno a la fortuna de Gutiérrez. Hay que recordar que el asesinado fue denunciado, imputado, procesado y hasta arrepentido en el cuaderno de las coimas.

Si bien también Gutiérrez había sido sobreseído, esperaba resoluciones judiciales junto a familiares que al estar involucrados en esas causas, podrían perder los bienes correspondientes a la herencia. En ese caso la Justicia podría rematar y obtener el dinero de esos viene que en su mayoría son propiedades que adquirió el exsecretario durante sus funciones en el Estado.

Los bienes

En 2009 el juez Claudio Bonadio lo imputó y lo investigó por enriquecimiento ilícito relacionado con una vivienda construida en El Calafate. Luego, en 2011. Años más tarde lo denunció lo denunció la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, acusando que su patrimonio se multiplicó por 15 entre 2007 y 2015. Esto provocó unos 23 allanamientos en algunas de las 36 propiedades que tenían detectadas, con Gutiérrez como propietario o con las sospechas de testaferros en su lugar.

Al declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos, terminó procesado, enviado a juicio oral y embargado en 900 millones de pesos sobre sus bienes.

De esta forma, estando embargados los bienes, en proceso la causa y los familiares directos de Gutiérrez procesados, el dinero podría terminar decomisado, como sucedió con el ex secretario de los Kirchner Daniel Muñóz. 

Su patrimonio, según la denuncia de la UIF, pasó de $ 272.102,94 pesos a $ 4.155.358,64 entre 2007 y 2015. Los bienes declarados en el país tienen un valor de 8.549.514 pesos. Desde 2007 hasta julio de 2016 incorporó 16 propiedades.

Fuente: Perfil