Precio del dólar para fin de año: este es el nuevo valor que prevén más de 40 consultoras y bancos

Tras el acuerdo con los acreedores de deuda, unos 40 economistas locales e internacionales hacen sus proyecciones sobre el precio del dólar e inflación.

Luego de la resolución positiva para la reestructuración del pago de la deuda externa con los principales acreedores, y en un marco de variados problemas económicos que traen aparejados los cinco meses de pandemia, los analistas realizaron proyecciones algo más alentadoras sobre las principales variables que preocupan a los argentinos.



Las estimaciones alcistas para dólar e inflación de los economistas son apenas inferiores a las reflejadas meses atrás, de acuerdo al informe que acaba de publicarse en agosto de la consultora FocusEconomics, en el que encuestó a unos 40 referentes locales e internacionales de reconocidas entidades bancarias y consultoras.



En base a este relevamiento, se afirma que el acuerdo con los acreedores de la deuda no se traducirá en "una entrada significativa de capital a corto plazo, ya que persisten los problemas macroeconómicos y fiscales. Por tanto, el estímulo fiscal probablemente se financiará mediante la ampliación de la base monetaria, con claras implicaciones para la inflación".




Un dato alentador que se resalta es que el acceso a los mercados internacionales de capital podría provenir de las próximas renegociaciones con el FMI sobre el acuerdo de préstamo de u$s57.000 millones que se realizó en 2018.




"Para posponer los pagos que vencen en 2021-2023, el FMI podría pedir al gobierno argentino que redacte un plan para fortalecer fundamentos macroeconómicos, estabilizar la economía y mejorar las cuentas fiscales", afirma el informe de FocusEconomics.



Y agrega: "Esto tranquilizaría a los inversores sobre la sostenibilidad a medio y largo plazo de las finanzas públicas y la economía, y los haría más dispuestos a considerar oportunidades de inversión en el país".



Por eso estima que un acuerdo renovado con el FMI "es vital", ya que la situación económica en el país "sigue siendo crítica", porque la "crisis del coronavirus está empujando a la economía hacia una recesión" por tercer año consecutivo.



Además, el relevamiento afirma que la Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, y el financiamiento monetario sostenido desde el inicio de la pandemia mantendrá elevadas las presiones sobre los precios.





 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales