Cuarentena: qué le recomendaron los epidemiólogos a Fernández

Con el dato de que la tasa de letalidad continúa en el 2%, aconsejaron que de un horizonte temporal a las restricciones por el cansancio social.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 20:25

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves al mediodía a los médicos y científicos que conforman el comité de expertos que lo asesora en la evolución de la pandemia de coronavirus, ya que este fin de semana concluye una nueva fase con los casos y los fallecimientos en alza.

Los expertos coincidieron que la tasa de letalidad continúa en el 2%, y que eso significa que “se están haciendo cosas bien” y que el sistema de salud está “respondiendo”. 

Hasta el momento, en la Argentina se detectaron 268.574 casos positivos de COVID 19, enfermedad que causó 5.246 muertes.

En el encuentro también se analizó el anuncio de la fabricación de la vacuna de Oxford en la Argentina y se lo evaluó como  una “gran esperanza” que empezó a circular, pero recordaron que la pandemia en la Argentina ingresó a una etapa “más federal” en las últimas semanas y remarcaron que hasta el momento, la única vacuna disponible es el distanciamiento social.

También pidieron más acompañamiento para los pacientes terminales para que tengan una muerta digna y propusieron “comunicar” un horizonte temporal debido al cansancio de la ciudadanía luego de 5 meses de restricciones.

Según trascendió vieron de muy mala manera la opinión de algunos profesionales sobre el impacto de la pandemia en la salud mental y recomendaron que hay cuidar a los profesionales que están combatiendo al COVID 19.

En esa línea, aseguraron mantener las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir en la fase de apertura y deslizaron que ya no se puede hablar de cuarentena. “Estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados”, solicitaron al presidente.

Fuente: La Nación