Cuáles son las 7 "zonas rojas" que siguen en aislamiento y las 5 que vuelven a Fase 1 en Argentina

El presidente Alberto Ferández advirtió que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y ordenó volver a medidas estrictas en varios distritos.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 17:45

El presidente Alberto Fernández aseguró que con "todos los gobernadores" con los que dialogó coincidieron en que "el aumento de casos" de las últimas semanas se debió "a la mayor circulación" y por eso el Gobierno nacional decidió mantener y reponr las medidas estrictas en 12 regiones.

“Vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto y hemos acordado con los gobernadores que en las zonas rojas, se volverá a Fase 1, tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto”, sostuvo. “Los que lugares que no están alcanzados por la disposición seguirá el distanciamiento social, que siempre debemos cuidar y mantener”, agregó.

Según se informó oficialmente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará en el AMBA, 4 departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

En tanto, en Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

"Todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", enfatizó el mandatario nacional, y agregó que también coincidieron en que el problema está "en las reuniones sociales".

El jefe de Estado advirtió que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo".

"En todos lados se observa un crecimiento de contagios. Salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado", dijo el mandatario.

Fernández manifestó que "si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse".

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ya anunció el endurecimiento del distanciamiento social en los dos principales departamentos de la provincia, Capital y La Banda. La decisión implica mayores restricciones en la circulación, en el transporte público y el cierre de bares, gimnasios y otros servicios.

Según detalló Zamora, las nuevas medidas incluyen la paralización del transporte público de pasajeros, el cierre de algunos servicios, como bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías; mientras que la circulación de personas será sólo desde las 8 hasta las 15 horas.