Catamarca y Santiago del Estero vuelven a las aulas

Docentes de Catamarca y Santiago del Estero volverán este lunes a las escuelas para preparar la vuelta a las clases presenciales de los alumnos, que se concretará el 18 de agosto en ambas provincias, según protocolos. San Juan será el otro territorio que abrirá sus escuelas a partir del 10 de este mes.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 12:48

“Los docentes catamarqueños y santiagueños prepararán la vuelta a clases ya que, de sostenerse la realidad epidemiológica en esas provincias, el retorno de los alumnos a las escuelas será el 18 de agosto”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta al canal de noticias TN.

Respecto a San Juan, el ministro destacó: “presentó un protocolo que adapta el protocolo nacional a la realidad de cada uno de sus departamentos, con una mirada pedagógica acorde a cada uno de ellos”.

A la vez, el ministro detalló que la reciente encuesta nacional sobre la continuidad pedagógica, demuestra que no sólo hay muchas diferencias en cuanto a la conectividad y el acceso a las herramientas tecnológicas, sino que “ha iluminado la desigualdad que existe en el país”.

COMPUTADORAS

En este aspecto, señaló que el hecho de que en cuatro horas se haya agotado el stock de 25.000 computadoras dispuesto tras el acuerdo entre el Gobierno nacional y las cámaras electrónicas con la suscripción de créditos a tasa subsidiada, “habla de una enorme necesidad de acceso”.

En este marco, Trotta confirmó que esta semana el Gobierno se reunirá con los representantes de la industria del sector para ampliar el stock, dado que “no hay computadoras en el mercado”.

PASAR DE GRADO

En otro orden, al hablar del regreso paulatino a las aulas y bajo estrictos protocolos para la prevención de los contagios de coronavirus, el ministro indicó que en la “escuela de transición” que viene “hay que derrumbar con información y hechos concretos los lógicos miedos de las familias y también implica un gran desafío pedagógico, porque algunos alumnos van a ir a la escuela y otros se van a quedar en la casa”.

Trotta precisó, además, que las promociones “no serán de todo el año” sino “de los saberes que podamos acreditar”, porque en el 2021 también será excepcional.

“Por ejemplo, el chico que está en tercer grado no pasará a cuarto el año que viene sino que deberá aprender los contenidos que no aprendió por falta de tiempo este año”, subrayó.

Respecto al secundario, señaló que allí deberán “poner el foco” y precisó: “Estamos diseñando una propuesta de presencialidad para el primer trimestre o cuatrimestre del año próximo, para que los alumnos del último año del secundario puedan hacer el cierre de su escolaridad obligatoria dentro de las propias universidades”.

“Espero que el paulatino regreso en el interior del país, sea un mensaje muy importante a todos los argentinos, y que porteños y bonaerenses crean que es posible. Aquí aún no hay fechas de regreso al aula”, reafirmó el funcionario.

En este sentido, destacó que “esta es la escuela que nos impone la pandemia” y sostuvo que, en el actual contexto, “la escuela tiene mucho para dar” en lo que respecta a “contener a los chicos frente a la ruptura de sus rutinas, el aislamiento y la crisis económica”.