Argentina formalizó el inicio de las conversaciones para un nuevo programa con el FMI

Así lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que incluyó la nota que la cartera envió al Fondo Monetario Internacional.



El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, solicitaron a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el inicio formal de las consultas para "acordar un nuevo programa" con el organismo multilateral "que suceda al cancelado y desacarrilado acuerdo Stand By" firmado en 2018.



El pedido fue formalizado a través de una nota oficial enviada a Georgieva, luego de que el presidente Alberto Fernández mantuviera esta mañana una comunicación telefónica con la directora gerente del organismo, de la que también participaron Guzmán y el representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.



Durante la conversación con Georgieva, el Presidente remarcó la necesidad de que el futuro Programa entre Argentina y el FMI respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes, se informó oficialmente.



"Tuve una extensa charla con Georgieva sobre la necesidad de que, sin prisa y sin pausa, trabajemos junto al FMI para ordenar el desorden que heredamos del gobierno anterior", contó Fernández durante un acto en la residencia de Olivos.



"Para lograr certezas, hay que poner en orden las cuentas y la conversación de hoy con Georgieva me alienta a pensar que vamos a poder hacerlo con una lógica común: no postergar a la Argentina", agregó.



Kristalina Georgieva, titular del FMI





Tras el encuentro en Olivos, Guzmán y Chodos se trasladaron al Palacio de Hacienda para firmar, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, la carta dirigida a la directora gerente del FMI que dio inicio formal al diálogo.



"Durante los meses en los que trabajamos en la reestructuración de la deuda con nuestros acreedores externos privados, logramos construir un vínculo de entendimiento y cooperación mutua con el FMI, con su directora gerente y el staff que la acompaña", aseguró Guzmán.



En esa línea, sostuvo que la crisis económica que hoy afecta a la Argentina se profundizó por un "acuerdo rápido" con el organismo en 2018, que fue "realizado de espaldas a la sociedad" y que, finalmente, resultó "insostenible".



Por este motivo, aseguró que "el camino para llegar a un programa que ayude a Argentina lo recorreremos de frente a la sociedad".



"Un nuevo acuerdo que incluya una reprogramación de los vencimientos de deuda con el FMI es un paso necesario para resolver la crisis económica a la que se condujo al país en los últimos años y así poder poner y mantener a la Argentina de pie", sostuvo Guzmán en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.







Por su parte, Pesce sostuvo que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales