El 25% de las empresas argentinas despidió empleados durante la pandemia

Según recientes relevamientos estadísticos, el 40% de las entidades se desprendió de hasta un 10% de su plantilla.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 14:38

La paralización general de la actividad productiva en los últimos meses a causa de la pandemia ha reflejado una retracción en el número de trabajadores en cientos compañías empresarias del país.

Más allá de las prohibiciones de despidos y suspensiones impuestas por el Gobierno, los números revelan que 1 de cada 4 empresas argentinas despidió trabajadores durante la pandemia.

Los datos surgen de una encuesta realizada por el Bumeran en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México y Panamá. El relevamiento pretende brindar un panorama sobre cómo se encuentra afectado el mercado laboral a causa de la pandemia.

El 22,7% de los encuestados en el país aseguran haber despedido a trabajadores de sus establecimientos. De ese número, el 40% afirmó que debió reducir hasta el 10% de su plantilla laboral.

Al mismo tiempo, el 40,5% de los relevados aseguró haber modificado el pago de los salarios a través de cuotas, congelamiento o reducciones de sueldos. En tanto, el 54,8% sostuvo no haberse visto impactado respecto a la gestión de personal.

Asimismo, el 43,2% del universo encuestado sostuvo que hasta el momento no han tenido que realizar cambios en sus planteles, posiblemente relacionado directamente a los DNU establecidos por el Gobierno nacional.

Por otra parte, desde Bumeran revelaron que en algunos de los demás países estudiados se registraron mayores niveles de reducciones de empleados: en Ecuador, el 61,9% de las empresas despidió trabajadores; en Chile, el 58,7%; en México, el 56,4%; y en Perú, el 50%.

Fuente: Mundo Gremial