Murió César Cigliutti, referente LGBT+ y presidente de la CHA

Tenía 63 años. Histórico militante, había sido uno de los primeros organizadores de la Marcha del Orgullo.

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), murió este lunes a los 63 años. Fue un histórico militante por la diversidad y referente en la lucha por la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans e intersex (LGBTTI). La noticia la confirmaron desde las redes sociales de la organización, donde se desempeñó como desde 1996.



“Desde la CHA expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, César Cigliutti”, escribieron en un mensaje en Twitter.



Asimismo agregaron: “César supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento de nuestro país, la región y el mundo”.



Por último indicaron: “Desde la CHA renovamos nuestro compromiso para dar continuidad al invaluable legado que representa para nuestro movimiento, nuestra comunidad LGBTTI y la democracia en Argentina. Te fuiste en paz y con todo nuestro amor. Hasta siempre amigo y compañero”.



En una reciente entrevista con France 24, con motivo de celebrarse el Día del Orgullo LGTB, el activista recordó cuando en 1992, junto a su amigo y también activista Carlos Jáuregui, organizaron la primera marcha en Argentina.



“La idea se le ocurrió a él, que propuso hacer una marcha con la palabra ’dignidad’, y yo le dije: ’Mirá Carlos me parece que ya es hora de usar la palabra ’orgullo’ porque es el antónimo de la vergüenza, que es el sentimiento que quisieron imponernos por nuestra identidad”, manifestó.



Asimismo expresó: “En esa época para difundir (nuestras actividades), hacíamos volanteadas en los lugares de encuentro y nuestra propia comunidad nos decía, ’¿pero, orgullo de qué?¿por qué tenemos que sentir orgullo?‘. Después de la primera marcha, los periodistas cuestionaban la palabra y tuvimos que salir a explicarla y de a poco ese sentimiento fue arraigándose hasta constituirse en un tema de identidad. A 28 años de esa marcha, el orgullo es una cosa que la expresamos de una manera tan evidente que estamos muy contentos de haber trabajado en ese sentido”.



Además reconoció: “Me sensibiliza mucho haber sido uno de los actores de la primera marcha LGTBI en la Argentina. Cada año que siguió duplicamos la convocatoria”.



Cigliutti nació el 5 de marzo de 1957 en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Se desempeñó como presidente de la CHA desde 1996. También fue Secretario General de la Asociación de Personal de la Seguridad Social (APERSES). Fue declarado ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 2011.



El 18 de julio de 2003, con Marcelo Suntheim, fueron la primera pareja homosexual latinoamericana en unirse legalmente.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales
VIAJE PRESIDENCIAL

Polémica por el viaje a Nueva York: habló Adorni

Polémica por el viaje a Nueva York: habló Adorni
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la polémica generada por el viaje a Nueva York en el marco de la gira del presidente Javier Milei y aseguró que el Gobierno puede cometer errores. "No somos dioses, nos equivocamos", sostuvo el funcionario al responder a las críticas por la presencia de su esposa en la comitiva que participó de actividades vinculadas a la denominada "Argentina Week".
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

"Chacho" Coudet debutó como local con victoria de River Plate 2 a 0 ante Sarmiento de Junin

"Chacho" Coudet debutó como local con victoria de River Plate 2 a 0 ante Sarmiento de Junin
River Plate derrotó 2-0 a Sarmiento de Junín en el estadio Monumental por la undécima fecha del Torneo Apertura 2026. El equipo dirigido por Eduardo Coudet logró abrir el partido tras la expulsión de un jugador rival y selló el triunfo con goles de Sebastián Driussi e Ian Subiabre. Con este resultado, el "Millonario" alcanzó los 17 puntos y se ubicó cuarto en la zona B.