Estibadores ratificaron paro y los guincheros repudiaron hechos de violencia en el puerto

Los estibadores (Supa) ratificaron hoy la continuidad del paro iniciado ayer en las terminales del Puerto de Buenos Aires y los depósitos fiscales en demanda de un inmediato aumento salarial, en tanto, los guincheros y maquinistas repudiaron los hechos de violencia, que provocaron un herido de bala y graves destrozos.

El secretario Gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Diego Corvalán, dijo a Télam que la protesta continúa, y el titular del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (Sgymgmra), Roberto Coria, repudió "los hechos de violencia" ocurridos ayer en el Puerto de Buenos Aires y responsabilizó a "vándalos y marginales" que impidieron "el ingreso".



Coria, quien integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), de Juan Carlos Schmid, rechazó en un comunicado de prensa esos hechos ocurridos en las Terminales 4 S.A. y Río de la Plata S.A..



En la madrugada del domingo dos grupos de portuarios se enfrentaron en la estación marítima de Buenos Aires y, un trabajador, resultó herido de bala.



"Los trabajadores repudian los hechos de violencia y vandalismo ocurridos el domingo a partir de actitudes irresponsables de otra organización de la actividad, que no dudó en convocar a marginales y vándalos y mezclarlos con sus propios operarios para impedir el ingreso al puerto del personal de otros sindicatos", denunció el dirigente de guincheros y Tesorero de la Fempinra.



Coria acusó al Supa de estar conducido por "un clan familiar minoritario" -Juan y Diego Corvalán- y sostuvo que "no puede imponer a la mayoría un esquema de violencia, que implica serios riesgos de que el Puerto de Buenos Aires sea considerado inviable", a la vez que rechazó los "inexactos argumentos de trasladar la carga a la provincia de Buenos Aires".



"El Puerto de Buenos Aires continúa trabajando en la difícil situación provocada por la pandemia de coronavirus por decisión de los trabajadores. No hay despidos ni suspensiones y es una actividad esencial en el contexto de aislamiento desde lo económico y sanitario. Por esa estación federal ingresan equipos y enseres indispensables para afrontar la emergencia", puntualizó el dirigente.



El gremialista también aseguró que "los guincheros y maquinistas solo desean que se respeten sus derechos, su personería y su identidad", y ratificó que realizan "sus tareas específicas, sin ocupar el puesto laboral de otros trabajadores".



Según las fuentes gremiales, los graves enfrentamientos se produjeron en el contexto de una protesta salarial convocada por los estibadores del Supa de los Corvalán -quienes denunciaron un lock out patronal-, y señalaron que un trabajador fue herido de bala en un tobillo y debió ser hospitalizado, aunque está fuera de peligro, y que otro recibió una golpiza y hubo "serios destrozos".



Coria acusó a los Corvalán de impedir a los trabajadores de otros gremios realizar sus tareas, y el Supa denunció "la contratación de personal no convencionado en un barco recién ingresado".



Corvalán aseguró que los trabajadores fueron convocados a las terminales para impedir que "otros operarios cumpliesen sus tareas", en tanto Coria responsabilizó al Supa y convocó a los operarios a trabajar por "un puerto en paz".



El secretario Gremial del Supa exigió a la cartera laboral una inmediata audiencia y ratificó hoy el paro hasta tanto se concrete una mejora y el pago de retroactivos adeudados.



Los sindicatos que integran la Fempinra están enfrentados desde hace ya tiempo a la organización de Corvalán, quien rechazó el aumento salarial acordado. Télam 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales