País

Semana clave para detenidos por las 2 toneladas de cocaína

El juez de Campana tiene hasta este jueves para definir la situación de los 18, entre los que se encuentran tres mendocinos y cuatro mexicanos. Hay dos prófugos.


hace exactamente una semana que se conoció  el descubrimiento de uno de los mayores secuestros de cocaína de los últimos tiempos: casi 2 toneladas. Mil quinientos kilos "encerrados”entre rollos de acero y los restantes 500 en un depósito de Minerales Aconcagua, ubicado sobre la ruta nacional 40, dentro de la jurisdicción de Luján de Cuyo. Y se lo llamó "bobinas blancas de acero” (BB de acero).


De acuerdo a lo declarado, en Bahía Blanca, por el titular del Juzgado Federal de Campana (con puerto sobre el río  Paraná) la información llegada originalmente por medio de la DEA a las autoridades argentinas, abrió una investigación en marzo, con varios frentes "porque -explicó el magistrado- este tipo de delitos no se realizan en un sólo espacio físico".


Y así después de tres meses en que se realizaron escuchas telefónicas, seguimiento de personas, la investigación marcó dos lugares. Uno en el parque industrial de Bahía Blanca, donde encontraron ocho bobinas de acero, con un peso de varias toneladas, que encerraban en su interior 1.500 kilos de cocaína, de máxima pureza que tenían un supuesto destino en Europa y también Canadá.


 


Y en la ruta 40


De esa investigación muy pocas personas estaban al tanto, según fuentes policiales, el número no superaba las cuatro o cinco que dirigían los múltiples operativos en distintas ciudades del país, entre ellas, una en Mendoza, más concretamente en Luján de Cuyo que, motivó que el titular del Juzgado Federal N° 3, Marcelo Garnica, actuara en  concordancia con un exhorto de su par Adrián González Charvay y ordenara una decena de allanamientos en la provincia, lo que le permitió sumar 500 kilos de la droga, a lo encontrado en la provincia de Buenos Aires y cuatro detenidos (los hermanos Cuello), tres de los cuales, aún continúan en esa situación.


Este múltiple operativo arrojó 18 detenidos, entre ellos Jorge (38), Gastón Mauro (40) y Juan Ignacio Guasch (39), integrantes de una sociedad instalada en la ciudad de Bahía Blanca; Alberto Javier Busciglio (56), del Chaco y propietario de una avioneta también secuestrada y desde donde se presume se  adquirió el material de camuflaje para ocultar la droga, aunque algunas versiones de última hora, hablan de que estas láminas de acero, podrían haber sido compradas en el extranjero y que llegaron al puerto de Buenos Aires, "preparadas" con un campo magnético que le permitía anular los escáneres.


 


Los mexicanos


También fueron detenidos los mexicanos Rodrigo Alexander Naged Ramírez (58), Max Rodríguez Córdova (44), Gilberto Acevedo Villanueva (29) y Jesús Madrigal Vargas (29), considerados en esta etapa de la instrucción las "cabezas" de la organización narco. Y que, según las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, están vinculados al cartel mexicano de Michoacán,  uno de los estados mejicanos "más complicados" y "donde accionaba el 'Chapo' Guzmán", el capo narco líder del cartel de Sinaloa.


Damián Hernán Limanski,  despachante de Aduana y presidente de la Cámara Regional de Comercio Exterior de Bahía Blanca y los mendocinos Marcelo, Cristian, Darío y Silvia Cuello, aunque esta mujer a poco de la investigación habría quedado desvinculada de los hechos.


También se pidió la captura internacional de otros dos hombres nacidos en México, de los que se sospecha que abandonaron el país, una semana antes de los procedimientos.


 


Semana "clave"


El juez federal de Campana después de más de 10 horas de indagatoria a los detenidos, entre la noche del miércoles y la madrugada del


jueves, dispuso que todos continuaran en esa condición, en distintos establecimientos del servicio penitenciario nacional, mientras se cumpla el plazo legal que tiene (hasta este jueves) para definir la situación procesal de cada uno de ellos.


 


Los detalles


18 son los detenidos. Cuatro mexicanos, tres mendocinos y los restantes con domicilio en Bahía Blanca.

8 bobinas de 10 tn cada una1500 kilos cocaína, distribuida en 1.984 panes multicolores, encontrados en Bahía Blanca.

500 kilos de cocaína, ocultos en bolsas de arena, descubiertos en Luján de Cuyo.

5 vehículos y una avioneta secuestrados durante los procedimientos

60 millones de dólares es el valor comercial de la droga puesta en Europa.

Más de Nacionales

TC: el particular historial de carreras especiales en Toay

TC: el particular historial de carreras especiales en Toay
El Turismo Carretera disputó 4 competencias con un formato distinto al habitual en el autódromo pampeano, y en todas se registraron hechos históricos. Por otra parte, será la 7ª carrera con cambio de 2 neumáticos de la nueva era de carreras especiales.