Mendoza: asesinó a su vecino “por error” y le dieron 8 años de cárcel

Rodolfo Lepe Quiroz (31) estaba imputado por el homicidio de Alberto Hernández (43), que ocurrió a fines del año pasado en Maipú. Antes del debate oral y público acordó la pena en un juicio abreviado. Había herido a la víctima con un arma blanca cuando esta intentó separarlo de una pelea. El hombre murió diez días después en el Central.

La noche del 3 de diciembre del año pasado, un hecho de sangre conmocionó al barrio San Cayetano de Fray Luis Beltrán, Maipú, cuando un vecino fue apuñalado en medio de una pelea que se produjo en su propia casa. Se trataba de Alberto Fabián Hernández Funes (43), quien intentó separar a los dos invitados que protagonizaron la riña y resultó herido “por error”.



El hombre permaneció hospitalizado varios días pero, como acarreaba otros problemas de salud, su cuadro empeoró y falleció a los diez días. Por el crimen fue detenido Rodolfo Adolfo Lepe Quiroz (31), quien el lunes fue condenado a ocho años de prisión por el delito de homicidio simple.



La defensa del acusado pactó la pena con la fiscalía, representada por el jefe de Homicidios Fernando Guzzo, en un juicio abreviado final, previo al inicio del debate oral y público que debía afrontar Lepe Quiroz.



Por esto, debió admitir el delito que se le reprochaba y por el que se encontraba detenido desde fines de enero de este año.



El caso



A pocos días del verano mendocino, una escena clásica ya se empezaba a ver en las barriadas de los pueblos: grupos de amigos que se reúnen a cenar y tomar alguna que otra bebida alcohólica en la vereda, disfrutando del perfecto clima primaveral.



Un escenario de esas características fue el que albergó el hecho letal el 3 de diciembre en el mencionado complejo maipucino.



En el lugar se encontraba Alberto Hernández Funes, quien compartía algunos tragos con vecinos cercanos a él y otros no tanto.



Al menos, ese era el caso de Rodolfo Lepe Quiroz, quien no era habitué en la casa de la víctima, pero había llegado allí acompañando a algún invitado.



 



Ver también: La pelea de vecinos que terminó en crimen y era desconocida



 



En un momento de la noche, cuando los presentes ya tenían un elevado estado de ebriedad, Lepe Quiroz comenzó a discutir con otro hombre, allegado al propietario de la casa. Pero el altercado pasó de ser verbal a físico, y Lepe Quiroz sacó un arma blanca con la que estaba dispuesto a herir a su contrincante.



Ante esta situación, Hernández Funes se colocó entre ambos para mediar la situación. Pero, el forcejeo entre los tres provocó que este último terminara recibiendo la puñalada que era para el otro sujeto, según se determinó durante la instrucción.



En el instante en que Lepe Quiroz se dio cuenta de que había lastimado a la persona equivocada salió corriendo de la escena y no fue visto por varios días en el San Cayetano.



En paralelo, la víctima fue asistida en el lugar por su esposa y, luego, uno de los vecinos fue a buscar su vehículo para trasladarla al Hospital Metraux. Allí, Hernández Funes recibió las primeras curaciones por la herida que presentaba en el hemitórax izquierdo, pero los médicos constataron que había sufrido evisceración, es decir, que las vísceras abdominales estaban fuera del cuerpo, por lo que debió ser derivado al Hospital Central.



Durante diez días, el hombre permaneció alojado en ese servidor público, pero otros problemas de salud que padecía, y que eran ajenos al ataque, hicieron que su recuperación se complicara. Con esa situación, su cuadro empeoró cuando la herida comenzó a infectarse y pereció el 13 de diciembre.



Por su parte, efectivos de la Unidad Investigativa Departamental Maipú (UID) consiguieron la captura de Lepe Quiroz el 22 de enero, a metros del lugar donde todo había ocurrido, cuando fueron alertados de que el hombre había regresado a la barriada.



El Sol


Más de Nacionales