Un hombre violaba a una menor de 12 años y maltrataba a sus hermanitos “por mirar”

San Juan- El sujeto era el padrastro de los niños y abusó sexualmente de la menor por 3 años. La tenía amenazada con hacerle daño a la familia si le contaba a alguien. Su hermanito de 8 dio el aviso, dijo que estaba cansado “de ver y que me pegaran”.

Un nuevo caso de abuso sexual se registró en el departamento de Valle Fértil, donde se viene dando una ola de casos de violencia extrema contra menores. En esta oportunidad la víctima fue una nena de tan solo 12 años, que era abusada física y  psicológicamente por el novio de su madre de 28 años de edad. La mujer de profesión portera de escuela, habló en exclusivo con Tiempo de San Juan y dijo que “fue gracias al testimonio de mi niño de 8 que nos enteramos de la peor manera que este tipo abusaba de mi nena cuando yo no estaba” sostuvo.




El hermano de la menor abusada fue quien rompió el silencio. Lo hizo ante los médicos que concurren a realizar abordajes sanitarios a los departamentos alejados, y fue precisamente en ese contexto en el que el menor confesó que “estaba cansado de que me peguen y que vea como se metía a la pieza con mi hermana” afirma la madre de los niños una vez que también tomo conocimiento de la aberrante situación.




El agresor no se desempeñaba en ningún tipo de actividad laboral y aprovechaba los momentos en que se quedaba solo en la casa con los niños para cometer maltratos físicos y psicológicos; que llegaron a su punto máximo de violencia con los abusos a la integridad sexual de la niña de 12 años. Y sobre todo cuando la madre de los menores estaba en una clínica de la ciudad de San Juan, cuidando a su hijo de 4 años que tiene una enfermedad intestinal. El padecimiento se llama retención fecal, y en grandes rasgos, es cuando las heces permanecen atascadas en el recto y se provoca un estreñimiento prolongado. Una de las causas de esta enfermedad son los daños que provocan los nervios, o las situaciones estresantes en el sistema nervioso.



Es por eso que “para mi todo tiene que ver con todo, porque a mis hijos le toco ver cuando abusaban a su hermanita” afirma la madre de los niños de Valle Fértil.



¿Que sucede después del aviso del menor? 

Cuando el niño de 8 años les da el aviso a los médicos, los menores son retirados de la casa por asistentes sociales del Estado. “Yo empecé a indagar como tenía que hacer para recuperar a mis hijos porque todo esto paso cuando yo estaba con mi otro hijo en la clínica, y en eso me entero que había una denuncia penal por maltrato y abuso sexual” afirma la mujer y agrega que “mi ex pareja negaba todo, yo igual lo corrí de la casa y empecé a moverme para que lo metieran preso” agrega.



Es así que la madre de los niños decide hacer una denuncia extensiva del caso, y los menores son llamados a declarar en cámara gesell, donde los profesionales dan por sentado que la menor de 12 años era abusada sexualmente desde hace un tiempo. Los médicos legistas también pudieron dar aval a esa observación y de esta manera, los magistrados intervinientes en el caso ordenan la detención del padrastro abusador.



El pasado 23 de mayo el hombre queda detenido a disposición de la Justicia y hasta entonces permanece alojado en el Penal de Chimbas. En tanto que los hijos de la mujer permanecen alojados en la casa de un familiar cercano a su madre, mientras el Juzgado de Familia realiza una investigación que habilite nuevamente la tutoría de los menores.



 



Tiempo de San Juan


Más de Nacionales