Fuga de presos en Santa Fe: imputan a otros seis agentes penitenciarios

Se los acusa de "facilitamiento de evasión" a los delincuentes que se escaparon del micro que los trasladaba al penal de Coronda el 8 de mayo. Una hipótesis apunta a que los presidiarios iniciaron un incendio dentro del vehículo para que el chofer detuviera su marcha.

Otros seis agentes del Servicio Penitenciario (SP) de Santa Fe fueron imputados a raíz de la fuga de nueve presos ocurrida el 8 de mayo último en proximidades de la ciudad de Rosario, con lo que ya suman 10 los custodios involucrados.



La fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, les imputó el delito de "facilitamiento de evasión, agravado por tratarse de funcionarios públicos y en calidad de coautores", sin prisión preventiva.

Igual imputación había dictado contra otros cuatro agentes, por lo que la medida ahora alcanza a la totalidad de los custodios que estaban a cargo del traslado de los presos el último 8 de mayo, cuando ocurrió la fuga.



En tanto, la fiscal aguarda el informe de las pericias solicitadas vinculadas a las esposas que llevaban los reclusos, ya que se busca determinar si fueron falseadas, se abrieron con algún elemento o estaban mal puestas, comentaron voceros judiciales.



El escape ocurrió en el kilómetro 1,5 de la autopista Rosario- Santa Fe, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria.



Los nueve presos que se fugaron iban en un micro de traslado de detenidos del Servicio Penitenciario y se dirigían a la Unidad Penitenciaria de Coronda tras permanecer en la Unidad Nº 3, donde habían recibido visitas.



Una hipótesis de la investigación apunta a que los presos iniciaron un incendio dentro del camión de traslado o que se golpearon para que el chofer detuviera su marcha.



Cuando los agentes abrieron las puertas de la parte trasera, los presos los golpearon y escaparon con sus armas reglamentarias.



La Policía logró recapturar, hasta la fecha, a cuatro de los nueve presos que se fugaron: Alejandro Candia, Diego Alfonzo, Nahuel Arce  y Alberto Augusto Quiroz. 



Los dos primeros cumplen una condena por robo calificado y los dos restantes por homicidios, aseguraron los investigadores.



En tanto, permanecen prófugos Hugo Peralta, condenado por robo a mano armada, robo simple y amenazas, entre otros delitos.



También, Mariano Cardozo, por robo seguido de muerte, agravado por el uso de arma de fuego; Leandro Cabalie, por homicidio; Carlos Dangelo, acusado de homicidio para ocultar otro delito, y Alfredo Rojas (34), penado por homicidio agravado, lesiones graves y amenazas.



Fuente: Crónica 


Más de Nacionales

Habrá otro aumento en las prepagas en marzo

Habrá otro aumento en las prepagas en marzo
No conformes con el aumento del 40 por ciento en las cuotas a partir de enero y otro 30 por ciento en febrero, las empresas de medicina prepaga ya debaten una nueva suba para marzo, y algunas ya comunicaron a sus afiliados guarismos de hasta 23 por ciento.