Mendoza: la solicitud de amistad en Facebook que provocó un ataque y suicidio

La investigación por la muerte de Brian Fabián Yarllete sostiene que se quitó la vida tras atacar a la pareja, quien sufrió lesiones en el muslo derecho y las manos. Hubo una discusión luego de mensajes en la red social.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 09:49

Brian Fabián Yarllete era un joven conocido por los investigadores policiales que llevan años caminando las calles de Guaymallén. Nacido el 9 de octubre de 1995, pisó varias veces una comisaría por diversos delitos y también la penitenciaría.

Es más, tenía una condena de seis meses por violencia de género y hasta lo investigaron por un homicidio criminis causa perpetrado en el citado departamento en mayo del 2015, contaron fuentes judiciales y policiales.

El jueves por la noche, Yarllete fue hallado sin vida en una vivienda de calle Las Cotorras: presentaba una herida desgarradora en el cuello, la que provocó que muriera desangrado.

En un principio, en la instrucción que lidera el fiscal de Homicidios Carlos Torres, se creyó que su pareja, Mariana Noemí Pérez (también con fecha de nacimiento en 1995, pero el 20 de abril), lo había asesinado tras defenderse de las agresiones físicas y verbales de Yarllete.

Sin embargo, con el paso de las horas, se confirmó que se trató de un suicidio.

Debido a esto, ordenaron que Pérez, quien se encontraba aprehendida, recuperara la libertad. Más allá del avance del caso, en la fiscalía de Torres comenzaron a desentrañar los motivos que llevaron a Yarllete a quitarse la vida.

La primera conclusión a la que arribaron sostiene que, acorralado, se cortó el cuello porque no quería volver a la cárcel. Es que los detectives supieron que agredió a Pérez mediante insultos y también con un arma blanca tras una discusión.

Esa pelea, determinaron, en un principio había sido verbal. Yarllete, de acuerdo con los testigos, “era un sujeto muy celoso y posesivo”.

Y sus antecedentes así lo sostienen: había agredido a otra pareja y eso le valió una condena en su contra. Una nueva reacción violenta por una solicitud de amistad que recibió la mujer, por parte de un hombre en su perfil de Facebook, encendió la mecha.

Esto motivó que Yarllete enfureciera y la agrediera. Con un cuchillo le causó una lesión en el muslo derecho y también en ambas manos cuando la víctima intentaba defenderse de los cuchillazos.

Pérez escapó de la casa para dirigirse a un hospital y, luego, radicar una denuncia en sede judicial, y el agresor, reconstruyeron los detectives, gritó que se iba a quitar la vida si así lo hacía la mujer. Pérez se dirigió al Hospital Gailhac y recibió las primeras curaciones.

Luego se dirigió hasta su casa y halló a Yarllete sin vida. Debido a esto, fue hasta la Comisaría 56ª y relató lo que había sucedido momentos antes de las 21 en el domicilio. Los pesquisas que tomaron contacto con la causa creyeron, en un principio, que se trataba de un asesinato.

Es que el relato de Pérez y la forma en que se hallaba el cadáver acrecentaron las dudas. Todo porque, rara vez, una persona decide lesionarse con un arma blanca.

Con el paso de las horas y las pruebas incorporadas en el expediente –principalmente por lo realizado por el Cuerpo Médico Forense en la necropsia–, comenzó a tomar fuerza la hipótesis de la agresión seguida de suicidio.

Debido a esto, el fiscal Torres decidió liberar a Pérez y terminar la incorporación de pruebas para darle un cierre a la causa.

En la mira por un crimen de un hombre para robarle un auto

Brian Yarllete fue investigado por diversos delitos y hasta recibió condena por violencia de género. También fue investigado por el crimen de un carpintero de 77 años llamado Rodolfo Abraham para robarle el auto, hecho perpetrado el 24 de mayo del 2015 por la noche sobre calle La Paz del distrito Belgrano, en Guaymallén.

El Sol

Por esa causa, un hermano llamado Kevin, fue detenido e imputado.

Sin embargo, el testigo clave del caso, el mismo que lo había señalado en la causa, luego no lo reconoció en rueda de personas, hecho que llamó la atención de los pesquisas. Debido a esto, terminó siendo liberado.